BROMATOLOGÍA Locales

Fecha: Martes, 22 Enero, 2019 - 00:00

Controles

La Secretaría de Salud difundió los resultados de distintos muestreos oficiales realizados en el laboratorio bromatológico durante el último trimestre del 2018.

Esa dependencia comunal amplió su capacidad operativa a partir de la incorporación de dos bioquímicos y la disponibilidad de nuevas y modernas instalaciones, inauguradas en julio del año pasado.

Agua de red
Se hicieron 284 análisis de agua, los cuales corresponden a toma de muestras que se llevaron a cabo en unidades sanitarias, Hospital Municipal, Ejército Argentino, Unidad Penitenciaria de Villa Floresta y otros organismos públicos dependientes del Ministerio de Salud bonaerense.
Los resultados permiten tener un panorama de la calidad microbiológica del agua de toda la ciudad. En todos los casos los resultados obtenidos se encuadran dentro del artículo 982 del Código Alimentario Argentino. Los inconvenientes encontrados obedecen a contaminaciones microbiológicas en los tanques de almacenamiento, que no provenían del agua de red, indicándose limpieza y desinfección de reservorios y cañerías.

Aguas recreacionales públicas y privadas
Se efectuaron 52 análisis. Los inspectores de la Dirección de Fiscalización efectúan diariamente controles de niveles de cloro residual y ph in situ, sin toma de muestras. Por otra parte se exige a los privados que lleven a cabo análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en laboratorios autorizados.

Control de alimentos
- Helados: 61 muestras de elaboración local y nacional. Se encontraron 4 marcas con desvíos de los parámetros que indica el Código, que determinaron el cese de elaboración y el posterior monitoreo para la solución del inconveniente.
- Pastas frescas: 24 muestreos de elaboración local. Se encontraron dentro de los parámetros exigidos por el Código Alimentario Argentino.
- Verduras congeladas: Atento a la notificación de verduras congeladas provenientes de Europa que se comercializan en Argentina en supermercados, con presencia de Listeria monocytogenes, se muestrearon 10 marcas comercializadas en nuestra ciudad sin desvíos.
- Productos lácteos: se recogieron 22 muestras obtenidas en el control primario bromatológico ubicado en ruta 3 km 678, sin desvíos.

El nuevo laboratorio
Ubicado en Vieytes y Fabián González, fue inaugurado en julio pasado. Con una inversión de 5 millones 700 mil pesos, fueron construidos 306 metros cuadrados cubiertos (hall de acceso, zona de recepción de muestras, portería, sala de máquinas, baños, una oficina, droguero, administración, un laboratorio de microbiología con cuatro boxes, una sala de lavado, una sala de esterilización y un laboratorio químico).

Autor: Fuente: Prensa MBB