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Contramarea
Se concretó una nueva edición de formación actoral, PehuenCó es la sede histórica de la propuesta. Balances, herramientas e intervenciones producidas colectivamente.
Categoría: Cultura

Se concretó una nueva edición de formación actoral,
PehuenCó es la sede histórica de la propuesta. Balances, herramientas e
intervenciones producidas colectivamente.

«Fue una experiencia bárbara, fue muy impactante lo que se pudo lograr
desde los participantes hasta la organización”, dijo Juan Andrés Gallego, uno
de los creadores de la propuesta. Contaron con la participación de 33 artistas,
que lograron actualizar y formarse en las diversas áreas de la actuación.
Contramarea se realizó entre el 6 al 14 de enero en el balneario próximo.

De marco, la naturaleza
En encuentro artístico complementa el entrenamiento físico-vocal, musical y
corporal en un marco de diálogo con la naturaleza. Los talleres formativos de
la edición 2018 estuvieron a cargo de PierrikMalebranche, quien ofreció
técnicas que vincularon al artista con los objetos manipulados; las dinámicas
integradas para la construcción del actor estuvieron bajo la dirección de
Marcos Gómez y Pablo Wohl, mientras que Huilén Jazmín Fente y Nicolás Grigioni
dictaron Escuchar el espacio, una indagación sobre el canto y el por qué cantar
juntos; Juan Pablo Thomas y Guillermina Andrade, investigación sobre el proceso
creativo en escena. Las actividades se realizaron en el Centro de Jubilados,
Polideportivo y la Escuela N° 18, también contaron con un domo, en un terreno
entregado en comodato por la Sociedad de Fomento de PehuenCó.
«El domo es una estructura geodésica, recubierta, el lugar se dedicó a las
funciones de espectáculos que llegaron desde Bahía Blanca», esto implicó
una novedad, el espacio cubierto y exótico se instaló en Brown 450, y se
realizaron diversas actividades y obras en las noches de función. Los
espectáculos presentados fueron “Huellas”, bajo la dirección de Lucas Sánchez,
y “Despelucados”, con AnabellaDegásperi y Mauro Oteiza.
La dinámica de Contramarea implicó a los participantes un gran compromiso
físico y mental, por la mañana se realizaron los talleres y por la tarde, se
buscaba poner en acción las herramientas de actuación brindadas en los cursos
mediante la creación colectiva, «iba a ligado a la intervención con
espectáculos de creación colectiva, a la gorra, para toda la familia, en
espacios públicos no convencionales, salir de las paredes del teatro, hacerlo
en las calles y las plazas». Las intervenciones se realizaron en la
rotonda de los artesanos, a lo largo de la calle Brown y en la bajada de Brown
y San Martín, los días viernes y sábado. El domingo último se trabajó con lo
aportado, «plasmamos plásticamente todas las sensaciones y materiales
trabajados y hacer con eso un collage colectivo, donde quedaran grabados, fue
una actividad muy emocionante porque vimos en papel plasmadas todas esas
sensaciones que son difíciles de comunicar, con una forma poética».
Contramarea fue creado por Lucas Sánchez, AnabellaDegásperi, Juan Andrés
Gallego y Lautaro Schmidt, artistas que llegan a la actuación de diversos
orígenes y formaciones.

Historias
“Organizamos una actividad de a pares, los participantes recorrían PehuenCó
buscando narraciones extraordinarias de gente común, de gente que vive en el
lugar durante todo el año; anécdotas, historias, relacionadas con el mar, con
la pesca, los artesanos, de casamientos”, describió Gallego, las encuestas
sirvieron como material para hablar desde la gente, “un trabajo de campo mucho
más social a lo que está acostumbrado el actor, que siempre trabaja con un
texto directamente y lo lleva al cuerpo”.
De esta forma, lograron que los vecinos de la villa sean parte a los vecinos,
“y nosotros ser portavoces de esas historias que a veces se saben pero no se
cuentan, o los turistas no se enteran: quién es el pescador más antiguo, quién
fue la primera mujer egresada de la escuela de PehuenCó, quién ha sido el que
ha casado a las familias, dónde fueron esos casamientos”. Esto tuvo que ver con
lo planteado por el taller de creación colectiva, que estaba muy ligado a la
obra de Shakespeare, «Sueño de una noche de verano», que contiene
varias narraciones fantásticas que le imprimen una poética particular.
«Tomamos como excusa ese texto y salimos a buscar historias que tengan que
ver con rituales, ceremonias, fuimos encontrándolas, nos las apropiamos, a
veces los textos que se improvisaban en las intervenciones tenían mucha
relación con ellas”.
Las 16 parejas produjeron mucho material colectivo, «teníamos una banda
musical que acompañaba la procesión de los chicos en la calle, fue un trabajo
bastante interdisciplinar: música, actuación, investigación social y
espectacularización». Después fue una tarea de trabajo actoral para
presentarlo a los espectadores, turistas y habitantes de la villa. El planteo
de un escenario en la vía pública acarreó otras decisiones y actores sociales,
“teníamos que saber dónde estamos habitando, por qué las esquinas tienen esos
nombres, empezar a investigar un poco el lugar, por qué hacemos Contramarea en
PehuenCó, por qué rescatar sus historias”. La villa tiene entre 500 a 700
habitantes fijos, no hay asfalto, no hay una red de gas y agua constante, “el
lugar nos da un perfil para acercarnos mucho más a lo social, no estar tan
metidos en una construcción propia de un teatro de cuatro paredes, donde la
gente paga una idea”. Una vez que la procesión se anunciaba con una gran tela
roja, la banda y los artistas, comenzaba el recorrido por diversos puntos
neurálgicos de la villa, el público se sumaba a la ceremonia. “El público es
algo difícil, porque hasta cuando descansa está apurado, por eso la propuesta
de sumarlos fue muy interesante, sucedió y cuando conseguimos abrir la
circularidad de los espectadores fue imponente”.
Con la intención de divertir y también, de hacer visible estas historias, los
espectáculos tuvieron éxito y contaron con vasto público. “Traer el teatro a
PehuenCó supone una actividad social y un compromiso, no había que esperar que
la gente vaya al teatro sino traérselo, nos pareció una línea, una herramienta
para vincularse con la gente, para mostrarle al turista que hay historias, que
el lugar tiene vida, hay gente que ha sembrado los árboles para que PehuenCó
tenga hoy el paisaje que tiene, los atractivos que tiene como la Reserva
Natural, la playa”.
El deseo de los organizadores es que Contramarea se replique en otros espacios,
“compartimos esta iniciativa y de ahí construimos, el encuentro es multidisciplinario
y abierto, siempre tenemos en cuenta la convivencia, el encuentro y la
creación”.

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2018-01-23 00:00:00
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