ARTE Y FORMACIÓN Cine

Fecha: Martes, 28 Noviembre, 2017 - 00:00

Contramarea

Se proyectó un audiovisual con el encuentro de Contramarea Pehuen Có 2017, como anticipo al evento del mes de enero, etapa de formación para artistas de diferentes puntos del país.

“Lucas Sánchez y Anabela Degasperi, creadores de Contramarea, vieron en El Semillero la necesidad de seguir entrenando, uno profundiza cuando lo lleva a la práctica, el intervenir y el actuar fue una necesidad”, comenta Micaela Foresteir, una de las organizadoras del proyecto. Contramarea Pehuen Có es un encuentro multidisciplinario para actores, bailarines, cantantes y músicos, que en 2018 se realizará desde el 6 al 14 de enero en la vecina localidad balnearia.
 “Por la mañana se hacen talleres, en este caso serán tres diferentes, los asistentes se dividirán en tres grupos y cada uno de ellos realizarán un recorrido por las propuestas de formación”, agregó Foresteir. Los talleristas serán Pierrik Malebranche, marplatense que trabaja el teatro de objetos, Marcos Gómez y Pablo Wohl brindarán herramientas del teatro físico para la construcción de la actuación, Huilén Jazmín Fente y Nicolás Grigioni propondrán una labor con cantos responsoriales, un modo de estar en contacto con la propia naturaleza y la percepción que circula entre quienes cantan juntas. “Después realizamos el almuerzo juntos, porque es una convivencia de una semana entera”.
Por la tarde, bajo la orientación de Juan Pablo Thomas y Guillermina Andrade, quienes han realizado formación con el director Ricardo Batis, estos docentes dirigirán la creación colectiva. “Van a partir de Sueño de una noche de verano, obra de William Shakespeare, y además tomarán historias que recopilen de Pehuen Có, para eso charlarán con vecinos de la localidad, además teniendo en cuenta lo que aprendan en los tres talleres”.
La noche cálida será el momento para los espectáculos, “habrá tres días dedicados a compartir con el público, el sábado 6 abrirá La Aventura del Beagle en el predio que se encuentra próximo a la sociedad de fomento, un espectáculo a la gorra; al otro día estará la obra Huellas, una creación colectiva, que estrenó a fin de año, contará con la actuación de Lucas Sánchez, Sofía Fernández, Verónica Iglesias, Matías Sanders y Natalia Bianco, después habrá otro espectáculo que no será material local”.

Más y mejor
El entrenamiento tiene como objetivo final la creación de un espectáculo, con el mismo se intervendrá en las calles de Pehuen Có, “Contramarea es entrenamiento, creación e intervención de espacios públicos, nace como pariente de El Semillero, mucha gente se quedó con muchas ganas de hacer después de él, esto fue en diciembre y en un mes organizaron Contramarea, para hacerlo en Bosque Encantado, con una convocatoria rápida y con los recursos mínimos”, reflexiona.
La organización actual propone un plan más completo que en las anteriores ediciones, “incluimos en la tarifa los talleres, los espectáculos, las comidas y el hospedaje, lo financiamos con subsidios, más el dinero aportado por los asistentes y buscamos auspiciantes”. La cuarta edición los encuentra con la declaración de interés municipal y regional, “y estamos gestionando la provincial, hemos crecido en ciertos aspectos, en cuanto a difusión tenemos una página y movemos el evento a través de las redes sociales”. Dos artistas de La Plata realizan un puente, “difunden en las escuelas de teatro, en las movidas de Tandil y Mendoza, queremos formar redes y que se amplíe, que no se concentre solamente en Bahía Blanca y La Plata”. En Contramarea 2017 se juntaron artistas platenses, de Saladillo, de ciudad de Buenos Aires y de Bahía Blanca.
“Queremos verlo crecer, en esta edición 2018 esperamos 50 participantes, además, tiene algo de mística, porque son 7 días de convivencia en la naturaleza, playa, ritual, entrenamiento”. Los artistas que buscan esta formación se encontrarán con “el compartir, el intercambiar, entrenar y formarse, y también la experiencia de preparar un espectáculo en 7 días para intervenir en la calle que te genera mucha adrenalina, lo que tiene la calle es que tenés que convocar, estar atento y perceptivo, trabajar con todos los ruidos y lo que va sucediendo en un lugar que tiene mucha gente”.
Un día más que en 2017, “de esta forma, todos pasan dos veces por los tres talleres, esto le da otra profundidad al conocimiento, además, generaremos otros rituales como el círculo alrededor del fuego, y otras propuestas para abrirnos, estar creativos, nos conoceremos sin ningún tipo de prejuicios, es una forma de decir esto somos y esto hacemos”. Un evento similar a Contramarea Pehuen Có fue Entretiempo, una convocatoria que se realizó en Necochea, se realizó con la misma dinámica de convivencia, de creación y de intervención, “se hizo una sola vez, hace 5 años”.
Contramarea 2017, el documental, refleja lo que sucedió en enero de este año, son 25 minutos que resumen la elaboración de un grupo teatral, la realización estuvo a cargo de La Resistencia Audiovisual, “con ellos venimos trabajando desde el primer evento, y crecimos juntos, vamos mejorando y escuchando, abiertos a las críticas para tener otros logros.

ESTAMOS A TIEMPO
Los artistas locales interesados en inscribirse en la propuesta pueden hacerlo en la página www.contramarea.com.

Autor: Redacción EcoDias