SALUD MENTAL Salud

Fecha: Martes, 23 Junio, 2020 - 00:00

Continúa la contención psicológica y emocional por la cuarentena

El cuidado de la salud mental de bahienses se lleva adelante a través de un estratégico plan de acción que busca acompañar y hacer frente al contexto.

El Departamento de Salud Mental y Adicciones municipal, el Colegio de Psicólogos y la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca ofrecen atención telefónica de forma gratuita. Si bien atienden por separado, se comunican permanentemente para la búsqueda de soluciones conjuntas.
En diálogo con la Cooperativa de trabajo EcoMedios Ltda, el psicólogo y coordinador del Departamento de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Huego Kern, expresó que siguen en pie las líneas de trabajo establecidas y que a su vez sumaron nuevas acciones. “Se añadió una unidad móvil que en caso de ser necesario una atención presencial haya un equipo que se traslade al lugar. Esto excede a la atención de salud mental, sino también por ejemplo, llevar medicación o algún insumo necesario”. Además mencionó que incorporaron a una nutricionista, quien trabaja con trastornos alimenticios y problemáticas afines.
Respecto a la línea de intervención entre el área de salud mental municipal, Pami y la Universidad Nacional del Sur dirigida a cuidar a adultos mayores, “continúa en actividad con buenos resultados porque mejoró mucho la accesibilidad. Antes tenían que sacar turno en alguno de los dispositivos del sistema público municipal y ahora directamente cuando llaman son atendidos por el equipo profesional”.
Asimismo, en cuanto a la línea de trabajo de apoyo psicológico de los trabajadores de la salud para reducir el impacto emocional que implica trabajar en la pandemia, se agregó la atención a trabajadores municipales que también se ven afectados.
“En la medida que las personas tienen que soportar las nuevas condiciones de vida empiezan a haber síntomas psicológicos. El sostenimiento en el tiempo de las medidas de la cuarentena empieza a hacer su efecto. Se empieza a manifestar síntomas de agotamiento, depresión, desesperanza y pesimismo”, concluyó Kern quien destacó que la juventud es la que más se ve afectada por la situación.

NÚMEROS DE ATENCIÓN
El Colegio de Psicólogos ofrece atención telefónica para quienes atraviesan el período de cuarentena. Se pueden comunicar al 291-4420359, de lunes a domingo de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. En tanto, la Asociación de Acompañantes Terapéuticos también brinda un espacio de contención a través del teléfono 4544120 todos los días de 10 a 17 hs.
Por último, el Área de Salud Mental y Adicciones del Municipio habilitó números de teléfono para contención y asesoramiento psicológico. Se pueden comunicar al 4551159 y 2914261642 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Autor: Redacción EcoDias