Universidad Nacional del Sur Locales

Fecha: Lunes, 8 Agosto, 2011 - 16:52

Continúa así…

La casa de estudios anunció oficialmente el lunes 1 que se incorporará al plan FINES. El acuerdo suscripto con la Provincia permitirá a casi medio centenar de trabajadores no docentes concluir los estudios secundarios. El cursado será dos veces por semana, en horario de trabajo.

45 trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) podrán completar sus estudios secundarios con facilidades en los horarios de asistencia a clases y tendrán su título tras completar tres años de cursado.
La noticia la anunció oficialmente el lunes 1 de agosto pasado el propio rector de la casa de estudios Guillermo Crapiste, quien consideró que constituye “un aporte importante” en la formación de los empleados de la UNS. El acto protocolar de lanzamiento de la alternativa fue en el recinto de sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU), en el edificio de Avenida Colón 80.

FINES y medios
La casa de estudios bahiense es de esta manera “la primera institución pública que acuerda la realización de dicho plan”, según anunció su propia área de prensa. En los hechos, la posibilidad surge luego de la adhesión de la UNS al plan FINES establecido por el gobierno federal para promocionar la culminación del nivel secundario de educación a aquellas personas que aún lo registren inconcluso.
El programa especial resultó fruto del acuerdo de las autoridades de la UNS, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y uno de los sindicatos del sector, la Asociación de Trabajadores de la UNS (ATUNS).

Organigrama
El currículo previsto abarca una duración total de tres años. “Se trata de un plan de estudios para realizar el secundario, con tutorías y cursado de ocho horas semanales en horario de trabajo, lo cual es una ventaja para los anotados, que en su mayoría ya intentaron cursar en otros programas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), abandonándolos”, marcaron fuentes oficiales de la casa de estudios.
El dictado de las clases será responsabilidad del  Centro de Enseñanza del Nivel Secundario Nº 453 de nuestra ciudad. De él dependerán los docentes que tendrán a su cargo las asignaturas previstas. Los salarios para ellos serán aportados por el gobierno bonaerense.
Por su parte, la UNS se comprometió a aportar aulas y equipamiento disponibles en el edificio de Avenida Alem 1253. También facilitará la disponibilidad horaria para el cursado, que será los lunes y miércoles, entre las 8 y las 12 horas.

Palabra de ATUNS
En su página oficial de Internet, el sindicato ATUNS se congratuló de la cristalización de lo que a su juicio es “un proyecto de vital importancia, porque hoy en día hablar de mejorar los conocimientos, de capacitarse y estudiar, significa hablar de futuro y de progreso”.
“El plan FINES, así como la implementación de la Tecnicatura de Gestión Administrativa, es una puerta a la igualdad de oportunidades, los trabajadores no docentes van a poder terminar sus estudios y la universidad se va a ver beneficiada porque sus trabajadores estarán mejor capacitados en sus puestos de trabajo”, subraya.
“Es sin dudas un gran orgullo para el sindicato la tan ansiada capacitación para la terminalidad de los estudios medios de muchos compañeros. Y no lo duden, tienen desde el gremio total apoyo y vamos a transitar con ustedes este camino”, anuncia luego de enfatizar que ATUNS resulta “la primera institución gremial de la ciudad en llevar a cabo el mismo, así como también la UNS es la primera institución educativa en dar todo su apoyo al personal”.

Interrogantes
El acuerdo celebrado entre las partes incluye también a los trabajadores que prestan sus servicios en la UNS, pero a través de empresas que tercerizan el mismo. En este sentido, se supo que a los inscriptos que revisten tal condición laboral se les exigirá que compensen las horas en que no presten servicios por estar afectados al cursado de asignaturas.
Es en torno a eso donde surgen los mayores interrogantes acerca de la aplicación de este proyecto, ya que la alta precariedad que exhiben los tercerizados de la UNS no halla su correlato en este intento de facilitarles el acceso a nuevos niveles de educación.
Por otro lado, un sector de los trabajadores no docentes no enrolados con la gestión de ATUNS dejaron ver su preocupación por los vacíos que el dictado de las clases puede ocasionar en el funcionamiento interno de la casa de estudios, “lo que podría solucionarse fácilmente de no haber sido desmantelados los agrupamientos de servicios”.
Finalmente, el primer día de cursado (el miércoles 3) arrojó que entre diez y quince de los asistentes a clases resultaban familiares de trabajadores no docentes de la UNS ya inscriptos, sin vinculación laboral con la casa de estudios.

Qué es el FINES
El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) nació hace tres años como parte de un proyecto nacional de aplicación federal en todas las jurisdicciones del país.
Desde 2008 el Plan FINES ha ido ampliando su cobertura hacia aquellas personas que no completaron sus estudios primarios o secundarios, facilitándoles el modo de acceder al cursado a través de tutorías, clases presenciales y semi presenciales o material virtual.

Autor: Redacción EcoDias