PATRIMONIO Interés general

Fecha: Martes, 18 Julio, 2017 - 00:00

Conocer y preservar

Escuelas primarias del partido podrán acceder al concurso “Turismo, Patrimonio y Escuela”, proyecto educativo llevado adelante por Turismo local y voluntarios de la Universidad Nacional del Sur.

“El turismo es una forma de revalorizar nuestra identidad cultural, que descubrir y preservar nuestros recursos naturales y principalmente una oportunidad para el encuentro con los otros en escenarios de convivencia democrática”, introduce el proyecto desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación que se implementará en la localidad en los próximos meses.
Se abrieron las inscripciones para que escuelas primarias de gestión oficial y de gestión privada sean partícipes de este concurso, con el incentivo de talleres, una oportunidad para aprender acerca del turismo y el patrimonio del país. De esta forma, se pretende contribuir a “la construcción de una ciudadanía que conozca, valore y defienda el turismo sustentable como una actividad estratégica para la calidad de vida de las personas”, afirma el texto difundido por el municipio.

En su año
La Organización de Naciones Unidas declaró el año 2017 como el dedicado al Turismo Sostenible para el Desarrollo, con esta medida se marca un horizonte común para trabajar articuladamente. En este sentido, el eje central de la propuesta educativa será la relación entre el turismo y el patrimonio y la importancia de la participación ciudadana para un desarrollo equilibrado. “Destacamos el valor de la escuela como institución social, identificando, en el trabajo con los estudiantes, la posibilidad de multiplicar los efectos sensibilizadores y educativos en torno al tema” afirmaron desde el Ministerio. “Entendemos su potencial educativo para niños y jóvenes contribuyendo a su vez al aprendizaje de contenidos transversales de la educación formal”.
En relación al patrimonio desde el año 1972 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO expresa la intención de preservar estas riquezas como tesoro de la humanidad, por lo tanto, el patrimonio es el pilar para el desarrollo sustentable de la actividad turística. Generar experiencias educativas hará que chicas y chicos lo conozcan, lo valoren y lo preserven conforman un potencial para que turismo y educación busquen objetivos comunes, asimismo, se pone en conocimiento de los sitios reconocidos como patrimonio mundial.

Protagonismo
“Con la implementación del proyecto Turismo Patrimonio y Escuela apuntamos a que los estudiantes de las escuelas primarias participantes se formen en una cultura turística asentada sobre los principios de la sustentabilidad, calidad, inclusión y el sentido de pertenencia, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo, en el marco del año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” difunde la información vía Web. Los estudiantes a los que se apunta para hacerlos partícipes de este programa de puesta en valor son los del último año de la escuela primaria.
Se propone talleres educativos como espacio disparador y motivador para la realización de producciones escolares con las que cada grupo participa del Concurso Nacional Turismo, Patrimonio y Escuela. En un primer momento el taller mostrará el escenario temático, el mismo estará a cargo de un equipo técnico conformado por voluntarios universitarios y profesionales municipales, quienes trabajarán durante dos horas y media con un grupo de 45 alumnos y alumnas y docentes. Desde los mismos se incentivarán las preguntas qué es el turismo y cómo se vive en Argentina, qué significa ser turista, cuáles son las dimensiones económicas y sociales de la actividad y cómo se vinculan el patrimonio y el turismo. En una segunda instancia se hablará sobre el Patrimonio Mundial tanto natural como cultural, además se hará eje en la sustentabilidad necesaria para desarrollar acciones. Otra de los interrogantes es cuáles son los efectos del turismo en las sociedades y en los paisajes naturales, de esta manera, se hará posicionamiento en la preservación de los patrimonios, quiénes se pueden involucrar en el desarrollo del turismo sustentable.
Con recursos didácticos interactivos y dinámicas grupales se visualizarán los temas vinculados al patrimonio y el turismo, dejando un momento para que cada grupo se plantee la profundización colectiva y creativa. Las expectativas de trabajo trascenderán el recorrido de los sitios patrimoniales mundiales seleccionados por UNESCO, también la propuesta de acciones concientizadoras de su cuidado y su importancia en la preservación para su trascendencia. La última etapa será de participación nacional, habrá instancias intermedias regionales y provinciales de selección.

CONCURSO
Este proyecto de sensibilización escolar, “Turismo, patrimonio y escuela” es un concurso nacional dirigido a alumnas y alumnos de 6° años de la escuela primaria. Los grupos escolares participantes podrán presentar su idea nivel regional, los seleccionados deberán trascender la instancia provincial y finalmente, un final nacional. Los ganadores se harán acreedores de una experiencia turística. Los resultados se conocerán en el último trimestre del año en curso.
Los grupos educativos interesados podrán informarse en la Dirección de Turismo del municipio, por correo electrónico disponible es turismobhi@yahoo.com.ar o a los teléfonos 4818944 o 5001564. Los talleres comenzarán el 7 de agosto y se extenderán hasta el 2 de octubre, después de los cuales surgirán los proyectos institucionales “enriquecidos por la etapa de sensibilización previa”.


EL TANGO
Inscrito en el año 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por decisión del Comité Intergubernamental en su cuarta reunión, Emiratos Árabes, 2009.
La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.

El filete porteño de Buenos Aires, una técnica pictórica tradicional
Inscrito en el año 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por decisión del Comité Intergubernamental en su décima reunión, Namibia, 2015.
El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar. Sus imágenes guardan relación con el patrimonio cultural de la ciudad, incorporan elementos de carácter social o religioso y constituyen una forma de memoria colectiva. La temática popular de esas imágenes comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. Los dibujos van a veces acompañados de dichos y refranes.

Fuente: www.educacion.gob.ar

Autor: Redacción EcoDias