©Todos los derechos compartidos

Conexiones peligrosas
Categoría: Salud

La tecnología Wi Fi (Wireless Fidelity), nos ofrece la posibilidad de conexiones a Internet sin cables ni enchufes. Sin embargo, dicha comodidad beneficiosa para los días que vivimos nada dice de los riesgos que puede traer a la salud de las personas. Un caso similar al de la telefonía celular y sus antenas peligrosas.

La tecnología avanza todo el tiempo, eso es sabido, a veces avanza tanto que asusta. Y si bien nos dispone de diferentes elementos que nos facilitan las tareas, ya sean laborales o personales, dichos elementos pueden traer consigo una serie de complicaciones que pueden provocarnos ciertos problemas de salud.
Ya hemos hablado bastante de la telefonía celular y el de hoy es un caso parecido. Hablamos de la tecnología Wi Fi dentro del mundo de la informática e Internet. Wi Fi ofrece conexiones inalámbricas que, se dice, son más rápidas, más cómodas porque obviamente no precisa de cables y de a poco los va reemplazando.
Este sistema emite campos electromagnéticos de microondas para la transferencia de datos y que nos permite estar conectados, y es ahí donde arranca todo el problema.

Alteraciones al ADN
El ingeniero Néstor Mata es un experto en el tema de la contaminación por radiaciones electromagnéticas y ya ha dialogado con EcoDias acerca de los problemas de las antenas de celulares. Consultado por el tema de la tecnología Wi Fi, Mata señaló que Wi Fi funciona a través de un router que es el que recibe la información y eso se irradia de tal manera que varias computadoras alrededor puedan recibirla: “El tema está en que esa frecuencia que se está usando, que es del rango de 2.4 gigahertz osea 2400 megahertz, es una frecuencia por la cual ya hay bastantes antecedentes desde el punto de vista de investigaciones que produce alteraciones en el ADN por ejemplo y el peligro sería fundamentalmente la exposición para los chicos. El ser humano desde que nace hasta los quince años tiene modificaciones que pueden llegar a producir una alteración del ADN por la exposiciones a las ondas de frecuencias y éstas alteraciones pueden producir mutaciones”.
Mata contó de un caso muy particular que se está estudiando en EEUU acerca del autismo. En el año 70 los casos de esta enfermedad eran 1 cada 10 mil nacimientos mientras que en la actualidad se produce un caso cada 150 nacimientos. La sospechas recaen hacia los montones de vacunas que se aplican en aquel país al momento de nacer “y lo que también produciría alteraciones son las radiofrecuencias, tanto la 1.9 que es la que se usa en telefonía celular como la que se utiliza en el caso de Wi Fi que es de 2.4”.
Además el sistema WI Fi provocaría alteraciones nerviosas, casos como este se vieron en Francia lo cual hizo que se tomaran ciertas medidas: “La biblioteca nacional de Francia tenía toda una red inalámbrica en sus recintos, en abril de este año se prohibió totalmente, la desmontaron porque el personal que allí trabaja y que estaba en la biblioteca de forma permanente comenzó a tener trastornos nerviosos y demás problemas”.

 Vienen por más
“Hay un montón de cosas que no están del todo bien estudiadas y como la tecnología va avanzando tan rápido no da tiempo a hacer la experiencia impertinente desde el punto de vista biológico antes de ponerla en funcionamiento”.
Y la cuestión no queda ahí con Wi Fi porque se está hablando de un sistema G3 el cual utilizaría un sistema de torres como las de telefonía. Uno de los principales problemas de tener tecnología Wi Fi es el tiempo que uno pasa en la computadora que es el mismo tiempo que está expuesto a estas complicaciones: “Las empresas ya están trabajando para frecuencias más altas. El famoso G3 que está largando Claro, el G4 ya casi está en funcionamiento en Europa y ya están pensando en un G5 que va a tener más alta frecuencia”.
Acerca del Wi Fi, Mata informó que lamentablemente no existe una legislación vigente y consultado sobre que alternativa debería plantearse ante este sistema señaló que: “La alternativa en lo posible es directamente eliminar esta tecnología. Es preferible tener un cableado donde enchufó y se acabó y con eso no irradio ni molesto a nadie”.

Las cámaras también
“
Este sistema también se utiliza para cámaras de vigilancia, cámaras inalámbricas, es la misma frecuencia, es exactamente lo mismo. Las cámaras inalámbricas están fabricadas para que, por ejemplo, si tengo un parque alrededor de mi casa y quiero vigilar, me va a salir muy caro hacer un tendido de línea, en ese caso pongo a una distancia de 200 metros una camarita y recibo la imagen en mi casa. Estas cámaras las están utilizando en galerías, supermercados y demás donde hay personal trabajando de forma permanente y ese personal a la larga va a tener problemas. Hay hoteles con sistemas inalámbricos puesto directamente en los pasillos de modo que el cliente se pueda comunicar desde la habitación sin ningún problema. Aquel que esté de forma transitoria no lo va a afectar tal vez, pero aquel que está de forma permanentemente sí”.

facebook
Twitter
Follow
2008-07-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp