PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Interés general

Fecha: Lunes, 30 Noviembre, 2020 - 00:00

Concientizan contra el grooming

En el marco del uso de las tecnologías de la información en clases virtuales por parte de las y los menores, se lanzó la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming.

Bajo el lema “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming”, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública impulsan la iniciativa.
“Con la pandemia, la tecnología ha permitido a nuestras y nuestros estudiantes garantizar su continuidad pedagógica, pero también la problemática del Grooming ha impactado con mucha más fuerza en este período excepcional y esto demanda una mayor responsabilidad de los adultos y adultas, del Estado y también del sector privado”, expresó el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta.
Por su parte, la presidenta de la organización “Mamá en Línea”, Roxana Domínguez, aseguró que “la educación es el camino y la responsabilidad es de los adultos. Debemos promover un uso responsable de la tecnología para prevenir a todas las niñas y niños de este país, para evitar que sean víctimas de un delito”.
La propuesta estuvo elaborada con diversas ONG que aportaron su mirada como Mamá en línea, Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; Chicos.Net; Faro Digital; Unicef; Ideas Que Transforman; Creer Sí, de Bahía Blanca, entre otras. Son parte del proyecto también medios de comunicación públicos: Tv Pública, canal Encuentro y Pakapaka; medios privados como Canal 9, América y Telefé; gigantes tecnológicos como Facebook e Instagram; proveedores de servicios de telecomunicaciones; empresas como Microsoft, el grupo argentino Mirgor; Intel; Dell, BGH, Mercado Libre, Newsan y Philips Vision & Sound.

Abordaje local
En Bahía Blanca, el Observatorio del uso de Redes Sociales del Honorable Concejo Deliberante impulsó conversatorios virtuales realizados en el marco de la lucha contra el grooming.
El 11 de noviembre, se efectuó la charla “Hiperconectividad en tiempos de pandemia”, en la que disertaron la coordinadora general del Observatorio del Uso de Redes Sociales, Romina Pires; la integrante de la ONG Argentina Cibersegura, sede local, Leiza Brossy y la abogada y miembro del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Sabina Bilder.
“La cantidad de denuncias por Grooming realizadas en pandemia en la ciudad desde marzo hasta ahora fueron alrededor de 35 y en Bahía y la zona, 52 denuncias. Hay que prestar atención en la edad; de 8 a 12 años es una edad muy vulnerable donde los chicos y chicas confían mucho en todos y en todas. Es una edad que nos preocupa mucho y lo estamos abordando”, informó Pires.
“La huella digital es todo lo que vamos subiendo a internet ya sea en las redes sociales o en distintas páginas que visitamos que habla de lo que nosotros hemos sido, de lo que somos y lo que hicimos a lo largo de nuestras vidas. El derecho al olvido es la posibilidad de pedir que se bajen de internet estos contenidos que no nos gustan” dijo Brossy, quien apeló a reflexionar sobre el contenido digital que se consume y que se carga en internet.
En definitiva, las especialistas por medio de un dinámico debate basado en hechos cotidianos hablaron sobre qué es el grooming, los protocolos de actuación frente a la detección de ese y otros delitos informáticos como el acoso virtual, los casos durante el periodo de emergencia sanitaria y donde puede realizarse las denuncias, el destino de la información subida a internet: la huella digital; el derecho al olvido y formas de prevención de la problemática.
El 13 de noviembre se realizó la charla participativa sobre “Grooming y seguridad informática” a cargo del referente en la materia, Sebastián Bortnik junto a estudiantes de la Unisal, Don Bosco, San Vicente de Paul, Emuns, Escuela Técnica N°4 y La Piedad. Los y las jóvenes relataron sus propias experiencias y aprovecharon a despejar dudas e inquietudes sobre la problemática.
“Siempre digo de dejar de llamar el mundo real o el mundo virtual porque esto justifica este tipo de delitos. Lo que pasa en el mundo digital puede ser tan real como pasa en el mundo físico y analógico, se trata de pensar esa agresión como algo que es real y donde hay gente que sufre un montón por eso”, expresó Bortnik en cuanto a que se trata de un delito de gravedad del que pueden ser víctima niños, niñas y adolescentes además de adultos.

Autor: Redacción EcoDias