CHAGAS Salud

Fecha: Martes, 3 Mayo, 2016 - 00:00

Concientización

Se realizó una actividad a favor de la Asociación Buenos Aires Sur frente al Chagas (ASOBA). Música para el espíritu, concientización y solidaridad con una entidad que promueve la salud.

Un concierto benéfico realizó ASOBA, organización no gubernamental que promueve el conocimiento, el compromiso social y la difusión de la enfermedad de Chagas en esta parte de la provincia. Valeria Santos y Sumergidos hicieron música en concierto, hubieron sorteos y sorpresas para todos los asistentes.

Reconocida
Desde el año 2014 funciona la organización, que mes a mes crece con mayor participación de los enfermos y familiares. Tal cual como se hizo el año pasado con una caminata, esta vez se convocó a los bahienses desde una tarde noche de show y fiesta. Recordamos que sus integrantes no cuentan con sede propia y llevan adelante charlas informativas por toda la región del sudoeste de Buenos Aires. El
ingeniero Pablo Mangold, vicepresidente, asegura que “es una asociación que tiene una mirada diferente, nos dedicamos al tema social, los pacientes son personas, tienen familia, queremos interesarnos en la persona, en los allegados de los afectados, acompañar, acercarles el conocimiento para sacarle la gran mochila de la duda". Mangold asegura que "muchas veces se piensan a sí mismas con una fecha de vencimiento, con expectativas de vida de 20 años menos o se sienten relegadas". El compromiso de la organización es asumir que tienen una comprensión de la situación, "una solidaridad para interesarse por el otro, dialogar, informar con personas infectadas y amigos". Esto se realiza mediante charlas, que estamos organizando en Punta Alta, Bahía Blanca y Villarino, para lo cual necesita contar con recursos económicos para el traslado y realización de las mismas.
El espacio cuenta con personería jurídica. Según Gabriela Rozas Dennis, impulsora y especialista en la afección, la función de la institución "es d
ifundir y promocionar distintos barrios y también vamos a localidades de la región desde hace dos meses, estuvimos en Villarino, Punta Alta, Tornquist y Saavedra". Lo fundamental es escuchar a los afectados, “cada lugar al que vamos hablamos de la enfermedad con los asistentes, les decimos que hay posibilidades de hacer un tratamiento gratuito y un seguimiento, un acompañamiento. La Asociación pretende nuclear a afectados y familiares para hablar del tema. El Chagas no está ya asociado con la muerte. Hay que multiplicar estos avances y conceptos adquiridos con años de investigación".
ASOBA impulsa la detección temprana de la enfermedad, en los recién nacidos, los más pequeños, ya que el tratamiento es muy efectivo en estas etapas hasta el punto de revertir el cuadro para los afectados. Además, en el caso de los adultos la medicación puede tener cierta efectividad hasta los 50 años, edad límite para recibir el tratamiento. En todos los casos se realizan chequeos previos, el tratamiento se extiende por 60 días, y el seguimiento del mismo puede realizarse en salas médicas y centros de salud próximos al domicilio del paciente. “A partir del año 2013, en Bahía Blanca se estableció un grupo de médicos que junto a promotores de salud, asistentes sociales, hacemos un seguimiento de los pacientes afectados, incluso hemos recapturado afectados. Hoy por hoy, hasta los 50 años se sugiere la medicación, con chequeos previos. En un tratamiento garantizado por ley, que dura dos meses y en el cual los médicos realizan su seguimiento en las salas médicas o centros de salud".

Por ley

En sintonía con la Ley 26.281, sancionada en el año 2007, ASOBA se involucra en la contención e información de afectados y familiares. La norma declara prioritarias estrategias de atención primaria de la salud. El objetivo es la definitiva erradicación de todo el territorio nacional. "Es obligatoria la realización y la notificación de las pruebas diagnósticas establecidas según Normas Técnicas del Ministerio de Salud, en toda mujer embarazada, en los recién nacidos, hijos de madres infectadas, hasta el primer año de vida y en el resto de los hijos, menores de catorce años de las mismas madres y, en general, en niños y niñas al cumplir los seis y doce años de edad, según establezca la autoridad de aplicación". Otro avance que la ley impone es la obligatoriedad de los controles serológicos en donantes y receptores de órganos, tejidos y de sangre a transfundir. "Los análisis deben ser realizados por establecimientos sanitarios públicos y privados de todo el territorio nacional, de acuerdo con normas técnicas de diagnóstico del Ministerio de Salud. En ningún caso los resultados de los exámenes que se practiquen pueden constituir elemento restrictivo para el ingreso a los establecimientos educativos y cursos de estudios. La serología reactiva sólo se considera a los fines preventivos y de tratamiento que establece la presente ley, debiéndose dar cumplimiento a la Ley Nº 25.326, de protección de los datos personales". El gran avance en la esta ley está dado por la prohibición de análisis para determinar la infección chagásica a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad, de esta forma, se pretende luchar con prejuicios que no le permitan a una persona afectada a acceder a un puesto laboral justamente por esta condición.

PARA SABER

Se puede pedir asesoramiento y charlas en los teléfonos 0291- 156458188 y 0291- 154728289 o al correo electrónico
asobasurfrentealchagas@gmail.com.

Autor: Redacción EcoDias