LENTA GESTIÓN Locales

Fecha: Martes, 9 Febrero, 2021 - 00:00

Concejo Deliberante realizó las primeras acciones

El legislativo local concretó una reunión de la Mesa de Gestión del Agua y elevó pedidos de informes a ABSA y la Autoridad del Agua.

El servicio indispensable escasea para una gran parte de la población bahiense desde los primeros días de intenso calor, en el mes de noviembre. Finalmente, el tema se instaló en el Concejo Deliberante, que generó discusiones sobre la situación en los primeros días del mes de febrero.
A la Mesa de Gestión del Agua asistieron el gerente de la Región 7 de ABSA, Gustavo Bentivegna, el gerente de Producción, Lucas Maximiliano Valko, la vocera institucional., Erica Takla. En representación del municipio, el subsecretario de Gobierno, Francisco Fernández Solari, el subsecretario de Mantenimiento, Daniel Carbone, el director de control de la Autoridad del Agua (ADA), Roberto Cecotti, en representación del Sindicato de Obras Sanitaria, Paulo Mónaco. En cuanto, al legislativo se hicieron presentes las concejalas María Laura Biondini y Marisa Pignatelli, los concejales Carlos Moreno Salas y Nicolás Vitalini. Fueron invitadas María de los Ángeles Montes de Oca y Dante Lange, en representación de las vecinas y vecinos autoconvocados.
Durante el encuentro, la empresa prestataria del servicio de agua potable y cloacas describió el plan de contingencia, como así también el plan de obras de inversión a desarrollar en la ciudad.
Se puso en conocimiento al representante de ADA sobre las distintas dificultades encontradas por usuarias y usuarios al momento de hacer el reclamo por falta de agua. Se le solicitó optimizar y hacer más ágiles los canales de diálogo.
De igual modo, se requirió a la empresa que suministre agua, ya sea por vía ordinaria o por vía de emergencia a todos los lugares donde falte. Otro planteo estuvo relacionado con que se gestionen los medios necesarios para evitar facturar el servicio que no se cumple, ya es de público conocimiento que existen domicilios con más de diez días sin agua.
En la sesión del 4 de febrero se aprobó el proyecto de resolución solicitando a la Autoridad del Agua que informe el estado, condiciones de potabilidad y habilitación al público del surgente ubicado en el predio comprendido entre las calles Rojas, Punta Alta, Baigorria y Necochea. También se le solicitó limpieza y puesta en valor de estos sitios, que suelen ser utilizados por la gente.

¿Obras o promesas?
El intendente Héctor Gay y la gobernadora Eugenia Vidal realizaron varios anuncios desde 2016; incluso realizaron un recorrido juntos por la planta depuradora de líquidos cloacales, en 2019, cuando las fotos abundaban. ¿Qué dijo Vidal en ese momento? “Es una muestra del futuro porque no estamos pensando en el gobierno actual o en los bahienses que hoy viven en esta ciudad, sino en los que van a vivir a futuro, haciendo desde el Estado lo que tenemos que hacer para comprometernos con el medioambiente”. Textual.
La obra requirió casi dos mil millones, concentrándose en la ampliación y readecuación que según la gobernadora “se ha convertido en una de las más grandes de Sudamérica, tanto por su capacidad de tratamiento como por la tecnología aplicada para la remoción de nutrientes”. También proclamaron un plan regional, donde el Río Colorado se constituiría una alternativa.
El tratamiento de las aguas cloacales es fundamental, tanto como la provisión del servicio, aunque el actual trance parece demostrar lo contrario.

Autor: Redacción EcoDias