DOMINIO REGULAR Locales

Fecha: Martes, 19 Diciembre, 2017 - 00:00

Con los papeles en mano

Se realizó en el Palacio Municipal la entrega de 236 escrituras en el marco del programa comunal que prevé la regularización dominial de familias e instituciones en Bahía Blanca.

El acto tuvo lugar el pasado lunes 11 de diciembre y estuvo encabezado por el intendente Gay junto con el director bonaerense de Escrituración Social y Fortalecimiento Institucional de la Escribanía General de la provincia de Buenos Aires, Gonzalo Torrado. También fueron de la partida funcionarios de distintas áreas de la comuna y concejales.
En conferencia de prensa, Torrado manifestó que se trató de una jornada “especial, para toda la gente que recibió la escritura firmada” y para otros que la firmaron el acto. “Lo que vamos a hacer con los que la firman hoy es llévanosla a La Plata y volver cuanto antes con las escrituras firmadas. El equipo de este municipio trabaja mucho y es un placer trabajar con ellos. Desde la provincia queremos felicitar a todos los que recibieron sus escrituras”, indicó.
En ese sentido, Gay indicó que se entregaron 3155 escrituras entre viviendas familiares y clubes que no las tenían. “Estamos muy contentos de poder entregar estas escrituras. Es un derecho adquirido por ustedes, no se lo tienen que agradecer a nadie. Durante mucho tiempo no se hizo pero ahora está en pleno funcionamiento y hemos encontrado muy buena predisposición de la gobernadora y de todo su equipo para continuar de esta manera”.
También hizo referencia a las escrituras de instituciones que esperaban desde hacía cuarenta años como el caso de Radio Club Bahía Blanca o el Club La Esperanza, que se convirtió en la primera entidad bonaerense que regulariza su dominio, luego de trabajo coordinado entre el Municipio, la Escribanía General de Gobierno y la Dirección Provincial de Regularización de Entidades Sociales y Deportivas”.
En ese sentido, el jefe comunal indicó que se entregaron escrituras del barrio Comahue, que se creó hace 40 años; “que demuestra la mora del estado frente a un derecho adquirido, que ahora está en pleno funcionamiento”.
Asimismo, refirió a los presentes que “se sorprenderían de la cantidad de reconocidas instituciones en Bahía que no tienen sus papeles de sus sedes, de sus canchas y demás; y en ese proceso estamos. En algún momento nos pusimos como meta de regularizar siete mil propiedades, hemos superado las tres mil en dos años y en estos dos próximos años iremos mejorando la marcha. Todos sabemos lo que cuesta tener una casa, una propiedad y tener que tenemos los papeles, que es nuestro es realmente muy bueno. Es el compromiso que asumimos”.
Luego del acto, en rueda de prensa, Gay indicó que la entrega de escrituras es “de las satisfacciones más importantes que tocan a partir de la gestión pública, cuando se logra que la gente que esperó 25 años pueda recibir su escritura, de forma gratuita.
Asimismo, sostuvo que la regularización dominial dependía solo de una decisión política y que estos actos son los más emotivos”.
Sobre cómo se entregan los barrios nuevos que se están realizando en la región bahiense, el intendente aseguró que se seguirán haciendo mediante la gestión de instituciones intermedias como A.M.T.I.P y la Cooperativa 15 de Diciembre.
En detalle, según explicaron desde la comuna, las escrituras entregadas correspondieron a sesenta y ocho documentos corresponden a la Ley 10.830; 140 al Instituto de la Vivienda; 2 al Plan Familia Propietaria; 8 a Provincia de Buenos Aires Inmuebles Fiscales; 1 a Protocolización; 3 a Régimen de Vivienda; 1 a Operatoria y 12 de Prescripción Adquisitiva Ley 24.320.
Asimismo se procedió a formalizar la firma de 117 escrituras de los cuales 42 trámites pertenecen a la Ley 10.830, 58 al Instituto de la Vivienda, 1 al Plan Arraigo, 13 al Provincia de Buenos Aires Inmuebles Fiscales y 3 al de Prescripción Adquisitiva Ley 24.320.

Autor: Redacción EcoDias