Vocal Raíces Cultura

Fecha: Sábado, 14 Julio, 2007 - 00:00

Con la expresión de la voz

En julio de 1997 se comienza a gestar la conformación de uno de los grupos vocales más destacados de la ciudad.
Miguel Tramontana, uno de sus integrantes originales, en diálogo con EcoDias, abordó el nacimiento y las realizaciones del Vocal Raíces: “Hablé con Rubén Moriones, que nos conocemos desde el secundario y en ese momento trabajábamos juntos, le gustó la idea y empezamos a trabajar”. Trabajo que inicialmente incluyó la búsqueda de otros integrantes que aportaran voces y talento.
Así llegó al grupo Juan Carlos Valiente, que es “uno de los arregladores más talentosos de Bahía Blanca y con más antecedentes en música vocal popular”, según lo dicho por Tramontana. “Después apareció otro chico más que viene del ambiente del rock, Cristian López, y empezamos como cuarteto. En realidad, no alcanzamos a cantar como cuarteto porque nos faltaba una voz aguda, y es entonces que se incorpora Javier Constantini, que era compañero de trabajo y tenía muchos antecedentes en canto”.
Luego, la partida de López le cedió el paso a Daniel García, locutor y muy buen cantante según su compañero. Después se fue Constantini, y su lugar fue ocupado por Fernando Miro que es cantor, profesor de danzas folclóricas y tango, bandoneonísta, violinista y percusionista.

Definiciones
“Somos un grupo de músicos, todos tenemos antecedentes en trabajo vocal, algunos hemos cantado en coros, o grupo, incluso algunos que han hecho música moderna. Hay gente que toca muy bien los instrumentos, hay guitarristas, percusionistas, aunque nosotros le queremos dar importancia a la parte vocal, que es lo que más trabajo cuesta, donde se trabaja más”.
“Para mí y para todos es muy importante Vocal Raíces… aunque todos tenemos otra actividad que no tiene nada que ver con esto, lo hacemos muy en serio, nos da muchas satisfacciones y es nuestro cable a tierra: la música da satisfacciones y cantar por sobre todas las cosas”. En la actualidad las presentaciones son a 5 voces acompañadas de una o dos guitarras y percusión.

Minuciosa tarea
La formación inicial se presentó por primera vez el 16 de abril de 1998 en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur.
“Tratamos de no copiar, de tener nuestro estilo, ponemos mucho énfasis en el trabajo individual y grupal. Ensayamos 2 veces por semana, los ensayos son rigurosos, o sea que no puede faltar nadie. Aprendemos las partes, los arreglos, elegimos los temas, discutimos qué queremos y después elegimos. Tratamos de tener un repertorio equilibrado, que haya distintos ritmos, para todos los gustos. Ahora tenemos un tercio de música folclórica, un tercio de tango en todas sus variantes y un tercio de lo que nos gusta, como por ejemplo Serrat, Spinetta, Charly García, y candombes y otros ritmos”
En su repertorio también pueden oírse obras de Antonio Tarrago Ross, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, César Isella, Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui, Homero Manzi, Jaime Ros, Enrique Santos Discépolo, Fito Páez, María Elena Walsh, Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, entre otros.

Registros y presentaciones
Hasta ahora, han participado de “Domingos de Folclore” junto a otros grupos y solistas locales y de la zona, reunidos por la Universidad Nacional del Sur en diciembre de 2002.
Si bien se están preparando para grabar su primer disco, tienen antecedentes en materia de grabación
con Susana Persia y los grupos “Macana” y “Esa fulanita” durante los meses de agosto a noviembre de 2006.
Respecto a presentaciones, en nuestra ciudad han desarrollado su trabajo en distintos escenarios tales como el Teatro Municipal, la Universidad Nacional del Sur, el Colegio de Escribanos, la Cooperativa Obrera, el Museo Histórico, y el Teatro del Lago del Parque de Mayo.
“En Bahía hay espacios para mostrar lo que hacemos; a pesar de que no hay muchos grupos vocales, hay muchos coros, que no son lo mismo, pero no hay grupos vocales que tienen 4 o 5 integrantes con mayor exigencia y con arreglos más importantes y más trabajo vocal”.

Encuentros nacionales de grupos vocales
El grupo “Vocal Raíces” es integrante de los “Encuentros nacionales de grupos vocales”. Los objetivos de estos encuentros son la difusión de la música vocal popular, en su expresión polifónica, y el intercambio de experiencias para enriquecer a los grupos que asisten de distintos puntos del país.
“Los integrantes de este grupo no son profesionales, son grupos que no están en el circuito comercial, por distintos motivos, pero nadie puede vivir de la música que no es difundida a pesar de ser muy buena. No es comercial porque los medios de difusión y las grabadoras no la consideran rendidoras en cuanto a dinero, porque en nuestro país lo que no da dinero no vale”.

Autor: Redacción EcoDias