RED PAR Interés general

Fecha: Lunes, 29 Agosto, 2016 - 00:00

Comunicación no sexista

La Red de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR) reconoció el trabajo de la Defensoría del Público, resalta la labor del organismo como así también de la Defensora y piden por su continuidad.

En un texto titulado “Defender las audiencias, es defender los derechos”, la Red de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR), “expresa su reconocimiento al trabajo que desarrolla la Defensoría del Público para proteger, representar y sensibilizar a las audiencias en el ejercicio del derecho humano a la comunicación, establecido por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”. También destaca “la decisión y el trabajo de la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano”.
Por otra parte, la Red PAR, “exige” la continuidad de las políticas públicas implementadas por el organismo y destaca que la Defensoría “durante sus primeros cuatro años capacitó a cientos de medios privados y comunitarios, organizaciones sociales y estudiantiles, para el ejercicio de una comunicación con perspectiva de género. Además, generó más de 300 resoluciones, en respuesta a los reclamos de las audiencias; promovió políticas nacionales de igualdad de géneros en los medios, buscando erradicar la violencia mediática, de acuerdo a las leyes 26.485 de Protección Integral y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
El escrito resalta “la rápida intervención, la atención permanente y la respuesta no punitiva” y subraya “la sistematización de datos sobre las audiencias y la construcción de informes e investigaciones; la publicación de materiales de formación y el desarrollo de audiencias públicas como espacios genuinos de participación del público; entre otras acciones”.
Días atrás, periodistas con perspectiva de género de todo el país participaron en la conmemoración por los diez años de la creación de la Red PAR en un encuentro que se llevó a cabo en la Defensoría del Público y contó con la presencia de más de 50 trabajadoras y trabajadores de prensa que hicieron un repaso por el recorrido de la comunicación no sexista en Argentina, la actualidad y los desafíos hacia el futuro.
El encuentro, comenzó con un pedido unánime por la liberación de Belén, una joven de Tucumán que tras sufrir un aborto espontáneo, fue condenada a ocho años de prisión acusada de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía". También se unieron para reclamar la libertad de la dirigente social de Jujuy, Milagro Sala.
En el primer panel, “Condiciones laborales de las mujeres periodistas”, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano llamó a la unidad de géneros y exclamó: “La única lucha posible y la única salida en este patriarcado es la lucha colectiva”. También invitó a las personas presentes “a reclamar en la Defensoría cualquier situación de violencias que vivan en los medios de comunicación, porque es una forma de intentar corregir las asimetrías que hay y de hacerlo en conjunto. Aquí construimos saberes de manera colectiva con nuevas pedagogías, y lo tenemos que hacer frente a la búsqueda de resultados distintos y nos tenemos que dar nuevas estrategias y nuevas formas de intentar que nuestra sociedad sea más igualitaria para poder profundizar la democracia”.
En la presentación, una de las fundadoras de la Red, Mónica Molina, dijo: “Somos una red que tiene una incidencia y que pretende por sobre todas las cosas transformar las prácticas misóginas de dentro de los medios de comunicación. Nuestra tarea es incidir, trabajar, transformar y debatir fuertemente”. Por su parte, la periodista Sibila Camps, recordó: "Fui la quinta mujer en entrar a Clarín" y también analizó las condiciones laborales en los medios: “La Red PAR hizo visibles muchas desigualdades de los mecanismos por los cuales las mujeres periodistas estamos en notable desventaja en el ejercicio de nuestra profesión, y esto se ha agravado muchísimo a lo largo de este año aunque no solamente para las mujeres”.
La periodista de Tiempo Argentino, Gimena Fuertes, habló sobre la lucha de las mujeres en el ámbito sindical de los medios. “Siempre hay poco cupo femenino de delegadas gremiales en los medios. No tenemos tiempo y nuestra voz vale menos" dijo y agregó: "De 130 delegados en prensa sólo 13 son mujeres". La conductora del noticiero del Canal 13, Silvia Martínez Cassina, dijo: “La falta de visión de género no es solamente de los hombres, tenemos que trabajar mucho con nuestros propios prejuicios”. Por otra parte afirmó: “Creo que desde el punto de vista periodístico hemos logrado un lugar y un espacio”.
“Estamos mucho mejor, aunque todavía hay una enorme batalla por librar” reflexionó la periodista, conductora del programa “Abrir el juego”, y locutora Luisa Valmaggia. También remarcó: “El lugar de decisiones nunca está puesto en las mujeres” y afirmó: “Como periodistas, es nuestra responsabilidad generar espacios en los medios para las mujeres”.
Luego, con la presentación de la filósofa y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, se desarrolló el panel “Estereotipos de género en los medios. Representaciones de feminidades, masculinidades y diversidad” integrado por Marcela Gabioud y Claudia Florentín de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés), el periodista de la Televisión Pública Argentina, Emilio Ruchansky y la comunicadora de la Radio Comunitaria La Voz Indígena 95.5, Casandra Sandoval.
Maffia, resaltó “muchísimo” el trabajo de la Defensoría del Público, “un trabajo con una calidad y un nivel excelente y con una capacidad para la resolución no conflictiva de muchas de las cosas que comienzan de manera violenta y terminan con una solución aceptable para las audiencias y que también implica una reflexión para quienes emiten comunicación. Es una Defensoría nueva, una manera nueva de intervenir en la política” afirmó. También, resaltó la labor de Ottaviano como “excelente” y agregó: “Una gestión brillante en la que me encantaría verla reelegida”.
Fuente: defensadelpublico.gob.ar

DOCUMENTO
Red PAR en su décimo aniversario

Periodistas reclaman por precarización, contenidos de género y Ley de Medios
Trabajadoras y trabajadores de prensa de todo el país expresamos nuestra alarma por la creciente precarización laboral, la pérdida y cierre de fuentes de trabajo; situación que se agudiza por la coyuntura política local, nacional y regional.
Exigimos que se esclarezca el ataque intimidatorio sufrido por nuestra colega e integrante de PAR, Cynthia García.
En el contexto actual se pone en riesgo el pleno ejercicio del derecho humano a la comunicación, amenazado por los efectos de los decretos de necesidad y urgencia que suspendieron parcialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de diciembre de 2015. Reclamamos el respeto a esta ley, producto de 20 años de discusión democrática -de cuya elaboración fuimos parte, que condena la cosificación de las mujeres, los estereotipos en los medios de comunicación, y la violencia simbólica y mediática.
Advertimos sobre la pérdida de espacios y el silenciamiento de voces de periodistas que trabajamos con enfoque de géneros, lo que afecta la visibilización de problemáticas que con esfuerzo mantenemos en agenda.
Alzamos la voz como parte del movimiento de mujeres y feminista que reclama el derecho a vivir una vida libre de violencias, el derecho al aborto legal, denuncia la existencia de redes de trata y explotación sexual, y la justicia machista; exige al Estado que garantice los derechos conquistados e implemente políticas públicas que erradiquen la brecha de desigualdad imperante. Demandamos la paridad y el acceso de mujeres a lugares de toma de decisión en todos los ámbitos.
Exigimos la libertad para Belén, condenada a 8 años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo, y justicia por el travesticidio de la periodista Diana Sacayán.
A 10 años de la creación de nuestra RED, celebramos los logros alcanzados y ratificamos los objetivos de nuestra agenda en defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de agosto de 2016
XI Encuentro Nacional de PAR
Periodistas de Argentina en Red - por una comunicación no sexista

Autor: Redacción EcoDias