LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 13 Junio, 2017 - 00:00

Colossal

Hacia un año que Gloria había perdido su trabajo y ocupaba el tiempo libre en fiestas y alcohol, cuando la paciencia de su novio se agotó y la expulsó de su departamento neoyorquino.
Así que resacosa, sin dinero, ni perspectivas vuelve a su pequeña ciudad y a la casa vacía de su infancia, el mismo día en que un monstruo gigante destruye buena parte de Seúl.
Dos hechos en apariencia inconexos, aunque gradualmente revelan una increíble relación.
El lema publicitario “Hay un monstruo en todos nosotros.” casi revela demasiado, porque Colossal choca de frente la típica dramedia sobre la chica fuera de control estilo El casamiento de Raquel (Jonathan Demme, 2008) -también protagonizada por Anne Hathaway- y la fantasía catastrófica de
Godzilla (Gareth Edwards; 2014). Tanto que el estudio Tojo japonés inició acciones legales -que no prosperaron-, porque lo vio como una copia de esta última.
El responsable de tal desborde imaginativo es el español Nacho Vigalondo, al que la nominación al Oscar de su corto 7:35 de la mañana (2003) le fue abriendo puertas en Europa y en Estados Unidos y esta vez se puso a jugar con las escalas, cruzando lo grande -mechas, kaijus e intérpretes famosos- y lo pequeño -personajes perdedores, un pueblito perdido y un presupuesto reducido- tanto en la trama como en la producción.
La primera mitad atrapa con sus diferentes géneros y el desconcierto de a dónde irá a parar la cosa, pero la tentación de explicar demasiado convierten la segunda en una decepcionante alegoría sobre el maltrato.
Por fortuna para el espectador y el director Anne Hathaway -otra vez como la chica en apuros, pero con un avatar de varios metros de alto- y
Jason Sudeikis -luciéndose en un registro muy diferente al de la mayoría de sus trabajos-, sostienen todo el peso de la acción.
Más una escena final, que a modo de gol de empate en tiempo de descuento, salva la propuesta con una mirada.


Dirección y guión:
Nacho Vigalondo
Fotografía
:
Eric Kress
Música: Bear McCreary
Origen:
Canadá, España, USA, Corea del Sur - 016
Calificación: Solo apta para mayores de 13 años
Intérpretes: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens

Autor: Silvana Angelicchio