LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 18 Diciembre, 2018 - 00:00

Colette

Esta coproducción británico estadounidense no es una biografía formal de Sidonie-Gabrielle Colette, sino un recorte específico de su vida desde el final de la adolescencia en 1892, hasta el momento en que logra pleno reconocimiento como escritora en 1910.
Años dominados por su relación con Henry Gauthier-Villars, el periodista que la llevó de la campiña borgoñona donde nació y se crio, a la Paris que era considerada centro del mundo después de casarse en 1893.
Willy -tal su apodo y nome de plume- le llevaba quince años de edad y mil de mundanidad, pero reconoció rápidamente el ingenio de su esposa y la sumó a los escritores fantasma que plasmaban sus ideas en notas que firmaba sin empacho.
Colette -prefería utilizar sólo su apellido- superó a sus anónimos colegas y creo a Claudine un personaje y alter ego literario que se volvió extremadamente popular y vendió miles de ejemplares de cada una de sus novelas.
Un éxito que creó tensiones en su matrimonio por la falta de reconocimiento de su trabajo y la llevaron a replantearse esa relación, su sexualidad y su carrera.
El protagónico lo asume la británica Keira Knightley, que se ha vuelto una especialista en interpretar heroínas del pasado y aquí pasa de la silvestre chica de provincias a la escena parisina, con soltura y convicción y como su contraparte masculina se luce Dominic West - recordado protagonista de la serie The Wire (2002/ 08); secundados por un casi ignoto pero efectivo elenco.
La reconstrucción de época es excelente como casi siempre que hay estudios británicos involucrados y la historia de una rebelde que afirma sus derechos a pesar de la oposición del entorno -el conflicto central recuerda al de Big Eyes (Tim Burton; 2014)- tiene evidente vigencia.
A pesar de varias metáforas trilladas -la de la tortuga enjoyada da vergüenza ajena- se trata de un atractivo acercamiento a una escritora un tanto olvidada y una invitación a la relectura de su obra.

Título original: Colette
Dirección: Wash Westmoreland
Guion: Richard Glatzer, Wash Westmoreland & Rebecca Lenkiewicz
Fotografía: Giles Nuttgens
Música: Thomas Adès
Intérpretes: Keira Knightley, Dominic West, Eleanor Tomlinson
Origen: USA, UK - 2018
Clasificación: Sólo apta para mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio