©Todos los derechos compartidos

Coco
Los Rivera son zapateros, unidos, apegados a la tradiciones y tienen una característica especial: desde aquel lejano día en que el tatarabuelo abandonó a su mujer y su hijita para ser mariachi, detestan la música.
Categoría: Cine

Los Rivera son zapateros, unidos, apegados a la
tradiciones y tienen una característica especial: desde aquel lejano día en que
el tatarabuelo abandonó a su mujer y su hijita para ser mariachi, detestan la
música.
El problema es que el pequeño Miguel Rivera quiere dedicarse a cantar y tocar
la guitarra, por lo que deberá enfrentar la prohibición familiar y varios peligros
en este y en el otro mundo si quiere hacer realidad ese sueño.
Esta nueva animación de Pixar se atreve al exotismo, con una temática y
estética similares a las de El libro de
la vida
(Jorge R. Gutiérrez; 2014), aunque con un niño en el protagónico y
un presupuesto mucho más abultado.
Ambientada en un México atemporal, el centro de la trama se relaciona con la
celebración del Día de los Muertos y su posible rito de pasaje.  
En apariencia, un asunto poco adecuado para una trama dirigida principalmente
al público infantil, aunque el color, el humor, la música -en ciertos momentos
apabullante-y ciertos personajes atractivos -como los alebrijes-, la desdramatizan
permitiendo disfrutar las aventuras de su pequeño héroe tanto en el “más acá”
como en el “ más allá”.
Como toda producción del estudio de la lámpara Luxo, la factura visual es impecable,
con momentos inspirados como el racconto que hace el protagonista en la
apertura o la escena en el cenote.
Pero también abundan los clichés con tufillo a prejuicio en la presentación de varios
personajes y situaciones -a pesar de que hay un descendiente de mexicanos en la
dupla de directores y guionistas- y los golpes bajos lacrimosos, que delatan la
sociedad con Disney.
Objeciones que quedan muy en segundo plano, porque Coco -el título refiere a un personaje secundario con un secreto
que se revela cerca del final- se ha convertido en el largometraje más visto en
la historia de la exhibición cinematográfica mexicana, ha ganado el Golden
Globe a mejor animación estrenada en 2017, probablemente se lleve el Oscar en esa
categoría y arrasa las boleterías internacionales -en Argentina arañó el medio
millón de entradas en el primer fin de semana-.
Exitazo a ritmo de trompetas y guitarrones.

Director: Lee Unkrich & Adrian Molina
Guión: Adrian
Molina & Matthew Aldrich
Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg
Música: Michael Giacchino
Origen: USA – 2017
Clasificación: Apta para todo público

facebook
Twitter
Follow
2018-02-06 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp