¿SOLAMENTE LOBBY? Economía social

Fecha: Martes, 9 Octubre, 2018 - 00:00

Clarín-Telecom se quiere quedar con las plazas

El megagrupo de las telecomunicaciones obtuvo un tratamiento express en el HCD de Santa Rosa para instalar antenas de telefonía en los paseos públicos.

La Provincia de la Pampa ostenta un porcentaje pleno de cooperativas que gestionan los servicios públicos en el territorio provincial: el 100% de la energía eléctrica llega a cada vecino y vecina por gestión de la Cooperativa local, al igual que el agua y el gas, donde hay red de gas natural.
Esta situación define que toda la ciudadanía pampeana pertenece -al menos- a una cooperativa. Como pocas en Argentina, La Pampa es plenamente cooperativista.
En esa jurisdicción provincial quiere ahora el Grupo Clarín -ya fusionado con Telecom con la venia presidencial- desembarcar con su batería de negocios, y lo hace con un fuerte contenido simbólico: dispone de una ordenanza a medida, que aún no fue reglamentada, por medio de la cual podrá instalar en los espacios públicos de la capital Santa Rosa las estructuras que soportan antenas de telefonía móvil.
La Ordenanza que vedaba la instalación de torres en espacios públicos, fue reemplazada por otra hace tres semanas, recibiendo en el mismo día tratamiento parlamentario y aprobación sobre tablas.
Ese mismo día 13 de setiembre, Telecom pedía la factibilidad eléctrica para instalar antenas en tres espacios de la ciudad y una cuarta en un inmueble.
Desde la empresa social que gestiona la electricidad en la capital pampeana -la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE)- expresaron que “Telecom ya tenía conocimiento que se iba tratar la Ordenanza, que se iba a aprobar y ya tenían reservados los lugares. Esto es de una gravedad inusitada”.
En declaraciones a Telediario Federal, Alfredo Carrascal, presidente de la CPE, se refirió al alto beneficio económico que perciben las empresas privadas de telefonía que no deben adquirir lotes para instalar las antenas, sino que lo podrían hacer en espacios públicos: “Telecom quiere socializar la inversión, que todos los vecinos pongamos a disposición de Telecom los espacios públicos, para que ellos hagan sus negocios y se lleven sus ganancias”.

Televisión cooperativa de calidad
La capital pampeana no fue elegida al azar por el poderoso multimedios. Tanto allí como en la bonaerense Punta Alta las cooperativas eléctricas desarrollaron canales de televisión por cable de primerísimo nivel, que obligó a Cablevisión a ofrecer su servicio a prácticamente el 50% del valor que lo ofrece en el resto de las localidades argentinas.
Actualmente, los costos de la CPE son: televisión digital básica, $ 287 mensuales; internet de 3 megas, $ 221; línea de telefonía fija, $ 57. “Por 560 pesos por mes una familia en Santa Rosa tiene teléfono, internet y televisión”, destacó el dirigente cooperativo. “Nosotros venimos a regular el mercado de manera solidaria”.

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas