CLARA VIOLACIÓN A UNA LEY PROVINCIAL Economía social

Fecha: Martes, 11 Junio, 2019 - 00:00

Clarín-Telecom no quiere pagar canon a las cooperativas

La multinacional Telecom remitió a varias cooperativas pampeanas una nota en la que avisa que no está dispuesta a pagar el canon que establece la ley provincial por el uso de las columnas que son propiedad de las entidades pampeanas.

Abogados de la empresa multinacional comunicaron que el canon fijado por la Ley Provincial 3.140, sancionada a fines del año pasado por la Cámara de Diputados pampeana, no puede estar por sobre la normativa nacional que existe en tal sentido y hacen reserva de la decisión de emprender acciones judiciales por lo que consideran un canon “irrazonable y desproporcionado”, según el escrito remitido desde un estudio jurídico porteño.
Mientras tanto, las cooperativas pampeanas preparan la engorrosa documentación que ha solicitado la Administración Provincial de Energía (APE) y que tiene que ver con el espacio de los soportes que es usado para algo más que los tendidos eléctricos.
En una reciente reunión de trabajo entre las cooperativas del norte provincial y autoridades de la Subsecretaría de Cooperativas y de la
Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Ltda. (Fepamco), celebrada en la localidad de Bernardo Larroudé, se analizaron los pasos a seguir y fue voluntad unánime dar los pasos administrativos que corresponden y seguir el curso de los acontecimientos, confiados en el respaldo que significa la ley que terminó con la polémica y le otorgó la propiedad de las columnas y la posibilidad de cobrar un canon a aquellos que, una vez adecuados a la normativa técnica, usen los soportes.
La ley está vigente y tanto las cooperativas como los prestadores privados o públicos que aspiren a su uso deben presentar una serie de requisitos para todo lo que no sea energía, que es su uso principal. Las propias cooperativas que cuentan, por ejemplo, con red de fibra, también deben cumplir con lo que pide la APE.

Fuente: La Arena (La Pampa)

Autor: