PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 12 Septiembre, 2017 - 00:00

Cine y música

Carmelo Saitta pasó por Bahía Blanca y presentó una recopilación de buena parte de sus notas y artículos.

El compositor, interprete y docente musical argentino Carmelo Saitta llegó a la ciudad para participar de “Bahía Actual 2017”, el encuentro de música del siglo XX y XXI que tuvo lugar entre el jueves 31 de agosto y el domingo 3 de septiembre.
La primera de sus actividades fue la presentación de Cine y música -su sexto libro-, el sábado 2 a las 19 horas en la Casa de la Cultura, que comenzó puntualmente -algo que no sucede a menudo y se agradece- y en la que Saitta habló no solamente de esos “Textos reunidos” como reza la bajada del título, sino de la actualidad de la música en tanto arte y luego contestó preguntas respecto de ese y otros temas afines.
Egresado del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, ha trabajado como instrumentista, director de conjuntos de cámara, también se ha dedicado a la composición de música original para cine y desde muy temprano en su carrera ha tratado de salvar la brecha que entre los compositores contemporáneos y quienes reciben su obra escribiendo con propósito de divulgación.
Cine y música, tiene ese fin y es parte de la Biblioteca ENERC|INCAA, fue publicado en coedición con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC- dependiente del INCAA, donde se desempeñó como docente desde finales de la década del 80 hasta su reciente renuncia al cargo.
El texto en sí fue lanzado por Libraria Ediciones -especializada en artes, humanidades y ciencias sociales- en noviembre de 2016 y contiene una selección de artículos aparecidos en diferentes medios gráficos durante sus más de cuarenta años en la docencia y treinta como compositor de bandas sonoras cinematográficas.
A pesar de esa especialización y del título del libro sus 336 páginas no están dedicadas por completo a ella y se dividen en cuatro partes: la primera relativa al cine, la segunda a la música, la tercera a la pedagogía y la cuarta a varios relacionados.
Una interesante aproximación a esos temas desde el punto de vista de un profesional de larga data, no sólo para especialistas sino abierta a quienes tengan inquietudes al respecto.

Autor: Silvana Angelicchio