FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES Educación

Fecha: Martes, 7 Mayo, 2019 - 00:00

Ciencia y tecnología

Las personas al caminar por el Pabellón Amarillo de la Feria del Libro no pudieron dejar de notar un sector dedicado exclusivamente a la pasión por la ciencia y la tecnología. Se trata de la propuesta del Instituto Balseiro este año al espacio “Zona Explora” de la Fundación Solydeus.

Energía, cristales y radiaciones son los temas que presentará el equipo de investigadores del Instituto Balseiro en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Además de juegos y experimentos, hubo información sobre la oferta académica y las becas de este instituto de educación pública y gratuita.
El stand del Instituto Balseiro estuvo, como todos los años, en el espacio Zona Explora de la Fundación Solydeus, en el Pabellón Amarillo de la feria.
El martes a las 16.15 se presentó el libro “Radiaciones en la vida cotidiana”, que está dirigido especialmente a docentes. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Patricia Mateos, Secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche destacó que la invitación está dirigida a chicos y grandes.
El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Además de un stand, este año se ofreció un taller de capacitación para docentes, brindado por la Dra. Adriana Serquis. Fue durante el 19º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías que se realiza en el marco de la feria.
El Instituto Balseiro participa cada año en “Zona Explora”, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, gracias a la invitación de la Fundación Solydeus, y por el apoyo de la CNEA y la UNCuyo. “Buscamos acercar la física y la ingeniería a los visitantes a través de actividades interactivas que generan interés y ganas de conocer más sobre la ciencia que nos rodea además de enterarse de cuáles son las opciones para estudiar en el Instituto Balseiro”, dijo Mateos.
 “La Metamorfosis de la energía” es uno de los temas que estarán en exhibición, con experimentos incluidos en la propuesta del Instituto Balseiro en esta feria. El doctor en Física Pierre Arneodo Larochette, que es egresado y docente del Balseiro, adelantó “La energía se nos presenta en la naturaleza de maneras muy diferentes, y lo interesante es que en muchos casos podemos transformar un tipo de energía en otro más conveniente para nuestro uso”.
El físico cuenta que los visitantes podrán descubrir cómo gracias a la ciencia y la tecnología se logra convertir energía solar en eléctrica y luego en energía mecánica, utilizando al hidrógeno como medio de almacenamiento y transporte.
“Cristalmanía” es otra de las propuestas del Balseiro y la Sección de Divulgación del CAB que se pudieron ver en “Zona Explora”. La física a cargo de la mesa, la Dra. en Física Adriana Serquis, destacó que los visitantes podrán jugar con modelos de estructuras cristalinas de sal de mesa, diamantes y otros, y aprender sobre la tabla periódica de los elementos.
“La cristalografía es la ciencia que estudia cómo están ordenados los átomos en cualquier tipo de material y que busca entender, a partir de este ordenamiento, cuáles son las propiedades de esos materiales”, describe Serquis, que es una de las referentes en el tema en Argentina y a nivel mundial. En la actualidad, es investigadora del CONICET y de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche.
“Radiaciones en la vida cotidiana” es el tercer tema que en exposición. “Vení a medir la radiación emitida por comidas y materiales que están presentes en tu vida y comparalas con un hueso de dinosaurio o una camisa de sol de noche. ¿Es lo mismo radiaciones que radiactividad?”, plantea su expositora, la Dra. en Ciencias de la Ingeniería Lourdes Torres.

CONCURSO
Se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K. A partir del 23 de abril inicia el período de inscripción que se extenderá hasta el 12 de agosto de 2019. IB50K es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El acto estuvo encabezado por el Doctor Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro y se realizó en Sala de Prensa del Municipio de San Carlos de Bariloche. Los detalles de la nueva edición los ofreció la Secretaria de Vinculación e Innovación del IB, Doctora María Luz Martiarena. Uno de los anuncios de relevancia fue que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) participará este año aportando un premio especial al “Mejor Proyecto de Metalmecánica que incluye diseño y prototipado del desarrollo y facilitando el acceso al mentoreo con empresas.
Otro premio especial que se suma en esta 9° edición es el que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de un convenio firmado previamente con la Fundación Bariloche y que premiará con 5.000 dólares al “Mejor Proyecto vinculado al tema de cambio climático con énfasis en eficiencia energética y/o energía renovable”.
En esta novena edición de IB50K se entregarán premios superiores a los U$S 50.000 que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas o instituciones. También se anunció la creación del Programa Padrinos del Balseiro, que abre la convocatoria a todos lo que deseen ser parte del Balseiro participando con aportes diversos.
Posteriormente se presentó el panel “Los frutos del IB50K: las nuevas empresas tecnológicas de Bariloche”, con la presencia de seis tecnoemprendedores que ganaron el certamen en ediciones anteriores y que expusieron el avance de sus proyectos, se trata de: Mutech Microsystems, SOFC, Rad Safe Lab, Caudalímetro nuclear, MZP y Delta-L Microsensores.
Al respecto el Doctor Balseiro destacó la importancia de mostrar a los protagonistas en primera persona, sus proyectos y la importancia de darlos a conocer a la sociedad. También recordó que, muchas veces las innovaciones tecnológicas son el resultado de un requerimiento o de una necesidad de la sociedad, lo que pone de manifiesto la relevancia de la interacción con la comunidad toda.
Por su parte, los integrantes del panel destacaron la experiencia de participar del certamen IB50K, no solo por los importantes premios en efectivo que sirven para afrontar los inicios de la creación de una empresa, sino también por la visibilidad que obtuvieron, lo que les permitió gestionar subsidios, acceder a otros certámenes, obtener reconocimientos y otros beneficios. Asimismo valoraron la experiencia del asesoramiento de los tutores y la interacción con el jurado.
La Doctora Martiarena, quien integra la Comisión Organizadora del IB50K, destacó que “Los frutos del IB50K…” es la muestra fehaciente que existen casos concretos en Bariloche de emprendimientos de base tecnológica que se crearon a partir de su participación en el concurso. “Estos jóvenes son los emergentes de los grupos de investigación de las universidades en donde hay gente que viene trabajando desde hace muchos años. El concurso IB50K es una forma de apoyarlos y hoy, después de 9 años, podemos demostrar que estos casos existen”.
El concurso IB50K fue declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche.
Los interesados en participar del certamen pueden acceder a más información, junto con las bases y condiciones además del formulario de inscripción, en www.ib.edu.ar/ib50k. Más información en Facebook: IB50K y Twitter:@ConcursoIB50K.

Fechas importantes
Lanzamiento: Martes 23 de abril de 2019
Cierre de Inscripción: Lunes 12 de agosto de 2019
Anuncio de Finalistas: Lunes 7 de octubre de 2019
Recepción de los proyectos finalistas optimizados: 18 de noviembre de 2019
Defensa Oral y Acto de Premiación: Viernes 29 de noviembre de 2019

Autor: Fuente: Prensa Instituto Balseiro