PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 9 Octubre, 2018 - 00:00

Chico malo

La Academia de artes y ciencias cinematográficas de la Argentina eligió al film que la representará ante su colega de Hollywood.

El 26 de septiembre en una más que austera ceremonia donde también se entregaron los Premios Sur a la producción cinematográfica de 2017 -la mayoría ganados por Zama de Lucrecia Martel- la AACCA anunció el film que representará a la cinematografía argentina en los premios Oscar y también los Goya.
Varias veces y con buen criterio se nominó un título adecuado para cada una de las competencias, pero esta vez la elegida fue sólo El ángel de Luis Ortega.
Hasta el momento el largometraje local más visto del año y un thriller psicológico sobre el adolescente Carlos Eduardo Robledo Puch, autor de una larga lista de asesinatos a principio de los años `70.
Aquí hay que hacer un aparte respecto del Oscar, porque su ceremonia de entrega ha bajado en los niveles de audiencia globales, pero sigue siendo la gran vidriera del cine y recibir el premio a la categoría “Mejor largometraje en lengua no inglesa” o más sencillamente mejor film extranjero -que se otorga anualmente desde 1956- más que un honor es un impulso para la distribución internacional.
La presentación de las representantes cerró el primero de octubre, luego una comisión elegirá y anunciará diez precandidatas y finalmente cinco serán nominadas formalmente para la premiación del 24 de febrero de 2019.
La lista incluye representantes de países recónditos y títulos que probablemente jamás se verán fuera de ciclos o festivales, pero también algunos nombres reconocibles y atractivos por tener una carrera detrás como el alemán Florian Henckel Von Donnersmarck; el italiano Matteo Garrone, el japonés Hirokazu Koreeda, el mexicano Alfonso Cuarón, el polaco Paweł Pawlikowski, el surcoreano Lee Chang-dong o el uruguayo Alvaro Brechner.
En teoría todos con chance de ser nominados o ganar, aunque la balanza de los jurados incluya el peso del signo de los tiempos y la atmosfera socio política.
Si el viento sopla para el mismo lado que la edición pasada quizás se premie a una directora -cosa que casi no ha sucedido-, aunque la realización de Ortega tiene a su favor la factura visual y el reflejo de una década que es tendencia en este preciso momento.

Autor: Silvana Angelicchio