COOPERATIVISMO EN ACCIÓN Economía social

Fecha: Martes, 12 Septiembre, 2017 - 00:00

Certamen escolar

La Cooperativa Obrera lanzó su 30° certamen escolar, una propuesta educativa sostenida por un compromiso indisoluble con la comunidad. Este año aniversario se propone la importancia del deporte bajo el título "Mi deporte favorito".

"Hemos considerado que hay que darle al deporte un lugar central en nuestras convocatorias, un lugar que se merece, porque si bien tangencialmente había sido tomado cuando uno convocó a los chicos a hablar de los juegos y otros títulos que hemos tenido, inmediatamente surgieron aspectos que están relacionados con el deporte" aseguró la profesora Julia Rossignol, coordinadora de la actividad. El deporte es un instrumento único y poderoso para la promoción de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, según declarada la Organización de Naciones Unidas, es una fuerza impulsora del cambio social positivo, la paz y el desarrollo humano.

Destacado
"Tenemos que ver que convocar un certamen sobre el deporte lleva a advertir que el Ministerio de Educación ahora es Ministerio de Educación y Deporte, y que la Educación Física siempre integró la formación educativa de nuestros chicos en los niveles primario" aporta el contador Juan José Carrizo, asesor en temas educativos y culturales de la institución.
El concurso está abierto a la participación de alumnas y alumnos de 4°, 5° y 6° años de la escuela primaria, no requiere una inscripción previa. "Naturalmente todos los chicos de estos años están convocados a participar y lo hacen a partir del momento que están integrando sus trabajos, lo pueden hacer en la sucursal de la Cooperativa Obrera más próxima a su barrio o se reciben en Zelarrayán 560, sede del centro cultural"afirmó Rossignol.
Las actividades deportivas facultan, inspiran y unen a las personas involucradas en su realización. Asimismo, promueve la salud y el bienestar, posibilita el desarrollo de las capacidades que convocan la atención en cuanto al cuidado de la salud propia y de los demás. El deporte requiere trabajo en equipo, por lo tanto, se fomenta la tolerancia, la comprensión mutua y la paz, también permite la inclusión de personas con discapacidad, sostiene el esfuerzo individual y grupal y propicia el uso de espacios variados. "Creo que debíamos darle este lugar central por la importancia que tiene, es fundamental lo aborden, piensen, escriban, produzcan acerca de esta actividad que es el deporte, tan convocante, tan importante para el desarrollo en valores" dijo la docente.
Todos los certámenes han estimulado la lectura, por lo tanto, las distinciones han sido materiales de estudio para los concursantes, materiales de apoyo para los docentes orientadores y aporte a las cooperadoras escolares. En esta ocasión y en pos de ser una entrega aniversario, “se ha reforzado en esta oportunidad a los 270 premios que comprenden lo habitual, en este 30 aniversario se agrega la distribución por sorteo de los alumnos distinguidos no menos de 40 tablets que llegarán por esta vía porque no se pretende una premiación por ranking, no hay distrito donde la Cooperativa actúe que deje de otorgar distinciones”.

DESAFÍO VERDE
En busca de acciones tendientes a transformar el mundo para el 2030, Cooperativa
Obrera y Sustentar TV propusieron a jóvenes de 15 a 19 años la realización de un video que explique qué son las smart cities, el cambio climático, huella de carbono y Girsu. “El objetivo es que los adolescentes sean promotores ambientales mediante una pieza de difusión elaborada por ellos mismos. Los ganadores se harán acreedores de un premio: smart phone y, además, la pieza ganadora será producida con medios profesionales y difundida en diversos medios” apuntan los organizadores. “Una pieza de difusión elaborada por ellos mismos, donde en su lenguaje desarrollen esos temas que son fundamentales para que la sociedad los conozca”.
Enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, se pretende integrar tres dimensiones del desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental. Estos lineamientos aseguran el estímulo en acciones durante 15 años, dando visibilidad e importancia crítica a la situación mundial. Las metas son ambiciosas y transformativas y hacen pie en “un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones, donde todas las formas de vida puedan prosperar; un mundo sin temor ni violencia; un mundo en el que la alfabetización sea universal, con acceso equitativo y universal a una educación de calidad en todos los niveles, a la atención sanitaria y la protección social, y donde esté garantizado el bienestar físico, mental y social; un mundo en el que reafirmemos nuestros compromisos sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, donde haya mejor higiene y los alimentos sean suficientes, inocuos, asequibles y nutritivos; un mundo cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles y donde haya acceso universal a un suministro de energía asequible, fiable y sostenible”.

Autor: Redacción EcoDias