Instituciones

Fecha: Martes, 23 Junio, 2020 - 00:00

Centro Luis Braille le hace frente a las adversidades

El institución continua de pie gracias el esfuerzo de sus directivos, colaboradores, asociados y ahora también por la ayuda del estado nacional.

Con 60 años de trayectoria, el Centro Luis Braille es la única institución de Bahía Blanca y la zona dedicada exclusivamente al desarrollo integral de personas con discapacidad visual. La entidad cuenta con un área de rehabilitación, un taller protegido de producción y una amplia biblioteca.
A partir del confinamiento, la institución cerró sus puertas en pos de acatar las medidas y preservar a sus beneficiarios que en su mayoría pertenecen a grupos de riesgo. Desde entonces se paralizaron los ingresos provenientes de su proyecto productivo de comercialización de bolsas de residuos, cepillos y otros elementos.
“Al verse paralizado la comercialización nos vimos afectados en cuanto a afrontar los gastos de la institución como son sueldos, servicios, seguros y todos los gastos corrientes”, explicó la presidenta de la comisión, María Elena Busso.
El Centro Luis Braille se sumó al reclamo nacional dirigido por la Red Federal de Talleres Protegidos de la República Argentina, una red que contiene a 350 emprendimientos que brindan trabajo a más de diez mil personas con discapacidad. Es así que entre talleres de producción del país se organizaron para exigir una contribución económica. Tras casi un mes de manifestaciones, el pedido se escuchó y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) creó el programa de asistencia económica excepcional a los talleres en el marco de la emergencia sanitaria.
“Nos dio un alivio por dos meses, después seguiremos batallando para poder acompañar el funcionamiento de estos espacios que son de contención para las personas con discapacidad les permite a través del acompañamiento de profesionales el desarrollo integral y el crecimiento como personas y como colectivo para lograr el apoyo y la reafirmación de sus derechos así como también lograr una real inserción en el mundo laboral”, reseñó Busso.
Asimismo, destacó lo mucho que les sirvió la experiencia organizativa para poder profundizar el dialogo con instituciones y talleres de producción afines, además de la riqueza de haber podido intercambiar miradas, experiencias y aprendizajes. A nivel local, el Centro Braille mantiene una relación de cercanía, fluida comunicación y trabajo conjunto con los talleres protegidos de la ciudad.
Por su parte, la institución sigue desde la distancia acompañando a las personas con discapacidad y sus familias con la contención de una psicóloga y una trabajadora social. También se unieron con el municipio y Red Solidaria Bahía Blanca a la iniciativa “Rememos Juntos” para poder brindarles bolsones de alimentos a quienes más lo necesitaban dentro de la institución.
“Agradecemos mucho a todos los vecinos de la zona y de Bahía Blanca que colaboran por que sin el gesto solidario de todos ellos sería imposible el funcionamiento de este centro. También a quienes consumen nuestros productos, al municipio y a la Cooperativa Obrera”, concluyó Busso.

¡SUMÁTE!
Para colaborar con la institución, se pueden adquirir los productos que quedaron en stock en la Cooperativa Obrera o bien asociarse y abonar una cuota mensual de $ 150 a la entidad bancaria (CBU: Banco Provincia Buenos Aires 0140305101622901407428) enviando el comprobante de pago al correo braillebb@infovia.com.ar al ser realizada la operación. Para más información respecto a la institución o a las formas de colaboración, comunicarse al 0291-4514752.

Autor: Redacción EcoDias