Escuelas locales Educación

Fecha: Lunes, 11 Noviembre, 2013 - 20:12

Centenaria

Nacida en la zona más alta de la ciudad, la Escuela Primaria N° 33 fue rural y supo crecer con el pulso de Villa Harding Green.

Fundada el 14 de agosto de 1913, funcionó en los primeros años en la sede de calle Quinquela Martín. En 1944 toma el nombre de Capitán de Navío Luis Maurette, primer jefe de la Base Naval Puerto Belgrano. Transcurría 1954 y una carta de la Asociación Cooperadora dirigía un pedido al intendente municipal, el Ingeniero Arecco: “solicitamos la donación de uno de los solares de la propiedad de la comuna a efectos de construir en él un edificio destinado exclusivamente a las necesidades del establecimiento educacional”. El hecho se concreta en 1968, se donan tres lotes destinados a la construcción y funcionamiento de la institución escolar, edificio que recién fue inaugurado en septiembre de 1986 en Pilcaniyen y Malharro por el entonces intendente Juan Carlos Cabirón. Asisten 280 alumnos en ambos turnos. A su vez, funciona el servicio de comedor escolar al que asisten más de un centenar de niños a pesar de no contar con un espacio idóneo para tal fin, deseo muy preciado para toda la comunidad. En sus instalaciones tienen sede, además, la Escuela de Adultos N° 708 en turno vespertino y el Centro de Educación Física N° 949.

El barrio
El ritmo de la villa fue marcada por sus impulsores, que en sus inicios lo habían pensado como emprendimiento privado, en la idea de Ernesto Parral. De esta forma, el director del Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste y vicecónsul de Gran Bretaña en Bahía Blanca, William Bremen Harding Green se convierte en barriada. Gran parte del sector se había ofrecido para casas para obreros. El impulso ferroviario y portuario marcaron el sendero del progreso, una de las chacras se ofrece al remate público en 1907, viviendas y terrenos lograron propietarios veinte años más tarde. Los 8 kilómetros al centro de la ciudad, y la fuerte inversión en los compromisos por los servicios básicos, la asistencia médica, la disponibilidad del tranway eléctrico y el funcionamiento inmediato de la escuela. Dentro y alrededor de la villa se logran avances con la aeroposta, el hogar para huérfanos, el primer aeropuerto civil y el primer aeropuerto militar. Sin embargo, la desaparición del tranvía estuvo ligado a la disminución de la colectividad británica- grupo determinante en la fundación- y la desaparición paulatina de diferentes fuentes de trabajo en las cercanías del barrio hacen que se detenga su crecimiento.

De fiesta
En el marco de este Centenario para todo el año lectivo están previstos eventos, todos con un significativo contenido pedagógico, ya que alumnos y docentes organizan tres talleres previos a cada evento con el fin de organizar e involucrar a la comunidad con cada uno. Así fue que a mediados de año se organizó un desfile a la medida de estos tiempos, indumentaria de materiales reciclables. Alumnas y alumnos se trajearon con imaginación para compartir una tarde con las familias, entre aplausos, abrazos y fotografías.
En este mes, se gestionó la intervención del frente del edificio a cargo de Los Muraleros y se realizó una competencia de Aero Gym en articulación con el Centro de Educación Física, en el que se realizaron los pertinentes talleres preparatorios donde los chicos crearon y ensayaron sus propias coreografías y decidieron su preferencia musical para competir, teniendo en estos días la actividad de cierre. Además, se hará una caminata con alumnos, padres y comunidad toda por las calles de la villa. Esta actividad tuvo su segunda edición el día viernes 18 de Octubre, a la que estuvieron invitados todos los alumnos, alumnas, docentes, ex alumnos y ex alumnas, ex docentes y la comunidad educativa toda. Para esta oportunidad, se organizó una mateada con tortas fritas como actividad de cierre.
El día 1 de Noviembre fue el acto oficial en el patio del establecimiento. Pero los festejos, actividades e invitaciones no terminan, durante el mismo mes de noviembre se realizará un fogón con coplas, rimas y canciones de los alumnos, y en los primeros días de Diciembre está prevista la “Barrileteada con mensajes” para la que los niños pongan a prueba sus habilidades manuales y creativas en el predio de Pilcaniyen y Urtazún, frente a la Delegación Municipal.
Se destaca la gestión ante Consejo Escolar para lograr la pintura para el edificio, obra que llevará adelante un grupo de ex combatientes de Malvinas quienes, desinteresadamente, se ofrecieron. Para todas estas actividades y otras, como un encuentro de ex alumnos y ex docentes que se encuentra en intenciones de realizarse, directivos y docentes convocan a los mismos a acercarse a la escuela.
La Escuela Primaria N° 33 es una institución que con el paso del tiempo no se envejece, sino más se fortalece y confirma que la escuela es la presencia estatal por excelencia en todas las comunidades de nuestro país.

Autor: Redacción EcoDias