APLICANDO TECNOLOGÍA DE PUNTA Locales

Fecha: Martes, 5 Diciembre, 2017 - 00:00

Censarán árboles en Bahía

La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto y la Dirección General de Áreas Públicas, presentó en la comuna bahiense, la aplicación mediante la cual se realizará el censo de especies y ejemplares arbóreos existentes en Bahía Blanca.

La aplicación denominada “Bahía Arbolado”, se presentó como una “herramienta, disponible para el sistema operativo Android, simple y ágil; que funciona mediante un formulario que busca relevar los datos más importantes de cada árbol, agrupándolos por especie, diámetro y tamaño”.
También, según indicaron desde la comuna, permitirá tomar y enviar fotos de esos ejemplares.
En conferencia de prensa, la titular de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, indicó que se está cumpliendo uno de los principios planteados por la actual gestión comunal que tiene que ver con la “modernización del Estado”.
En ese sentido remarcó la importancia de fomentar la participación ciudadana y que es una herramienta y una instancia de co-creación de políticas públicas, por lo que el censo de arbolado es una tarea del Municipio, pero que contará con la colaboración de vecinos y centros de fomento, entre otras entidades e instituciones.
Asimismo, según indicaron desde la comuna, manifestó que “sin información es muy difícil trabajar y diseñar políticas y acciones concretas, esto nos permitirá conocer las particularidades de los árboles, su estado fitosanitario, saber en qué cuadra predomina tal o cual especie y sobre estos datos trabajar concretamente en planes de poda o forestación”.
También en dialogo con la prensa, la directora general de Áreas Públicas, Elena Díaz, manifestó que el censo es una herramienta fundamental. Aclaró que “en los últimos meses se realizaron pruebas piloto, como por ejemplo, el relevamiento de árboles en 110 cuadras en el barrio Villa Mitre por parte de alumnos de la Escuela de Agricultura y Ganadería”.
Asimismo, la funcionaria indicó que en la actualidad hay 2750 ejemplares censados a través de la nueva aplicación y mediante el trabajo en conjunto de los alumnos de la mencionada institución escolar y de personal del departamento de parques municipales.
Por otro lado, manifestó que no solo es importante la cantidad de ejemplares, sino el diagnóstico que presentan. Estiman que el 57% del arbolado se encuentra en buenas condiciones, el 32% presenta un estado general regular óptimo y un 11% en mal estado. También destacó que esta aplicación, no solo será importante y significativa para la gestión, sino que es fundamental por la participación del vecino.
En la página http://www.bahia.gob.ar/arbolado/, además de permitir descargar la app, se presenta información relativa a la importancia del arbolado urbano, al procedimiento de poda, al Plan Regulador y al Plan Director de Arbolado Urbano, entre otros temas.
En referencia al funcionamiento de la aplicación, indicaron que una vez que la información sea recibida, se revisará por distintos profesionales del Departamento de Parques Municipales y se volcará en la aplicación. El paso siguiente es la georreferenciación en el mapa de la ciudad con todas sus características y sus fotos.

Autor: Redacción EcoDias