INSCRIPCIONES Educación

Fecha: Martes, 12 Marzo, 2019 - 00:00

Carreras de grado y maestrías

El Instituto Balseiro abrió la inscripción en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías en física e ingeniería. Habrá tiempo de anotarse hasta el 22 de marzo.

Quienes se postulen deberán presentarse a un examen de ingreso el 5 de abril y quienes resulten seleccionados recibirán becas completas de la CNEA para estudiar en este instituto ubicado en la ciudad de Bariloche.
Durante casi un mes, del 18 de febrero al 22 de marzo, el Instituto Balseiro inscribe en sus carreras de grado y maestrías en física e ingeniería. Los ingresantes recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita, que depende de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los exámenes se rendirán en distintas ciudades el mismo día: el 5 de abril.
En la actualidad, la beca para los estudiantes de grado es de 15 mil pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 19 mil pesos. “La beca cubre los gastos de alojamiento, comida y otros gastos, para permitir que los estudiantes no tengan preocupaciones económicas y puedan dedicarse de forma exclusiva al estudio”, indicó Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Balseiro.
En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario. En otras palabras, los postulantes ingresan en tercer año de cada carrera de grado y se gradúan los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones.
“Nuestros egresados tienen una proyección profesional tanto en el mundo académico como en la industria. En el caso de las maestrías, estamos buscando profesionales que quieran aprender en un centro de I+D de punta, como lo es el Centro Atómico Bariloche, donde funcionan las aulas y los laboratorios del instituto”, agregó Mariano Cantero, vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro.
Además de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche, las aulas del Instituto Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia. A su vez, los docentes son profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada, algo que es posible al tener un porcentaje de docentes por cada estudiante muy alta.

REQUISITOS
Para ingresar a una de las carreras de grado del Instituto Balseiro, es necesario cumplir cada uno de los siguientes requisitos:
Haber realizado estudios universitarios previos. En todos los casos, las materias requeridas deben estar aprobadas antes del inicio de clases en el Instituto Balseiro, a fines de julio del año de ingreso.
Pasar con éxito un examen de admisión. El mismo consta de: a) Una prueba escrita de física y matemática
(haz clic aquí para conocer los temas de examen y las sedes donde se rinde); y b) Una entrevista personal (haz clic aquí para conocer detalles sobre la entrevista).

Autor: Fuente: Prensa Instituto Balseiro