ABUSO SEXUAL ECLESIASTICO Nacionales

Fecha: Martes, 7 Mayo, 2019 - 00:00

Campaña contra el encubrimiento

Diversas organizaciones de víctimas argentinas de religiosos abusadores iniciaron acciones para exigir que las autoridades de la Iglesia dejen de encubrir estos delitos. Identificarán a los obispos argentinos que deberían ser investigados según los denunciantes.

Víctimas de abuso por parte de religiosos argentinos llevarán adelante en el país acciones colectivas de difusión y concientización junto a las organizaciones internacionales Ending Clergy Abuse (Fin al Abuso del Clero, ECA) y BishopAccountability.org (Rendición de Cuentas para los Obispos), cuyos integrantes viajarán especialmente de España, Italia, Jamaica y Chile. Entre estas actividades, al cierre de esta edición de EcoDias, se esperaba una conferencia de prensa frente a la sede del Hogar Sacerdotal de Buenos Aires Monseñor Mariano Espinosa.
Las actividades se desarrollan dos meses después de la primera cumbre vaticana sobre el tema y en simultáneo con la reunión de obispos argentinos con el papa Francisco, que se extenderá hasta el 18 de mayo.
“Hablamos de ‘verdadera tolerancia cero’ porque vemos que nuestros abusadores siguen en contacto con niños y adolescentes vulnerables que es lo que más nos preocupa. Queremos que los curas y monjas denunciadas sean separados del ejercicio y entregados a la Justicia”, dijo Julieta Añazco de la ONG Iglesia sin abusos (…)
Además, identificarán a los “obispos argentinos que deberían ser investigados por no proteger a los niños”, enumerarán “medidas urgentes” que la Iglesia debería tomar y explicarán “por qué requieren que Francisco regrese a su país de origen”. Entre las medidas imprescindibles, Añazco destacó “la necesidad de derogar el concordato de 1966”, tratado firmado entre el Vaticano y el Estado argentino, por el que las autoridades eclesiásticas mantienen en secreto los expedientes y sus investigaciones (cuando las hay) y no “nos permiten el acceso a nuestras propias denuncias”.

Autor: Fuente: Diario Página/12