Operativo en Mar del Plata Economía social

Fecha: Lunes, 2 Abril, 2012 - 08:02

Campaña para combatir el “fraude laboral” en más de 50 cooperativas

Tras una visita por la zona portuaria, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) ratificó la denuncia a cooperativas que trabajan de forma fraudulenta. En tanto, más de 14 empresas están en la mira por contratar mano de obra de las autogestionadas bajo sanción.

En el marco de una campaña de verificación institucional, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) encabezó una recorrida por 10 entidades donde se tramitan sumarios por irregularidades y “fraude laboral”.
La autoridad de aplicación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social realizó la notificación ante organismos oficiales sobre la sanción en vigencia a 44 entidades. Son 14 empresas del Puerto de Mar del Plata las que fueron denunciadas por el Ministerio de Trabajo por usar mano de obra de las cooperativas implicadas en presuntos delitos laborales.
“Lamentablemente sigue habiendo fraude laboral. Las empresas siguen contratando empleo de las cooperativas, generalmente en negro. Esto pasa y lo saben, pero muchos de ellos no revierten la actitud. Vamos a seguir los casos legales para cambiar la situación desde el Inaes porque hay una clara decisión política de atacar de lleno el fraude que se disfraza de cooperativa”, manifestó a Ansol el gerente de Intervenciones e Infracciones del Inaes, Adrián Brianza.
El operativo en la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, es parte de un plan estratégico nacional del Instituto para terminar con el fraude laboral y regularizar la situación de miles de cooperativas que funcionan en todo el país.
“Hay 44 entidades que fueron sancionadas por el Inaes con Retiro de Autorización para Funcionar y que en la actualidad siguen entrando oficios judiciales, en su mayoría por despidos de la cooperativa. Lo cual demuestra que a pesar de la sanción, siguen operando y cometiendo fraude laboral. Por eso se notificó a la administración General de Puertos, a la AFIP –delegación Mar del Plata- y a la delegación de rentas todo esto para evitar que dichas entidades sigan operando”, confirmó Brieza.
Hace algunas semanas atrás la Justicia ratificó las sanciones a dos empresas autogestionadas de la provincia de Mendoza a las que la autoridad de aplicación había sancionado por fomentar la precarización laboral y la explotación infantil.
Tanto en la Cooperativa de Barranquera como Huentala se comprobó el delito laboral, las empresas penadas deben cerrar sus puertas y pagar las deudas que contrajo durante el período de producción.
En el caso de Huentala la decisión de la Justicia corroboró que la empresa mendocina utilizaba a la cooperativa como “pantalla”, precarizando el trabajo de hombres y mujeres en la industria que nuclea a la recolección y producción de aceitunas y sus derivados en la provincia.
Según el fallo, Huentala actuaba a través de contratos de locación de servicios, firmados con distintas empresas y operando como una intermediaria que proveía de personal a terceros. En Barranquera se agravó la situación de los responsables de la cooperativa por el uso de mano de obra infantil en condiciones precarias.

Autor: Redacción EcoDias