TRAS DEBATE EN EL HCD Locales

Fecha: Martes, 16 Mayo, 2017 - 00:00

Buscarán renovar energía

Tuvo lugar en el recinto deliberativo de Sarmiento 12, la “Jornada Debate sobre Energías Renovables” de la cual participaron legisladores provinciales, funcionarios, concejales, autoridades educativas y público en general.

En la jornada, disertaron también la secretaria de Gestión Ambiental comunal, Adriana Chanampa; Pablo Pussetto, presidente del Consorcio del Puerto; Clarisa Bottini, gerente de Zona Franca y Pablo Amarelle, concesionario del ente.
Quien abrió la ronda de oradores, fue el edil Nicolas Vitalini, quien preside el cuerpo, quien calificó como “vital e importante” la realización del encuentro, porque hoy se está ante un nuevo desafío. “Argentina cuenta con los recursos y capacidades para abastecer la creciente demanda internacional y nacional de energías renovables. Para dar datos objetivos, esta industria lleva un crecimiento promedio anual del 36% durante los últimos seis años y alrededor de 118 países se han comprometido en la promoción y fomento de la energía renovable como sustitución de la matriz convencional, como puede ser la de combustibles fósiles”, aseguró.
Quien también tomó la palabra, fue la diputada provincial Rosío Antinori, quien además fue autora del proyecto de instalación de parques eólicos y solares. "Estoy muy contenta de poder hablar hoy de energía renovable y energía a nivel general, es un tema que me apasiona, entendí la importancia que tiene, sobre todo lo que podemos trabajar desde nuestra región y el potencial que tiene Bahía Blanca”, sostuvo la diputada.
Por otro lado, el presidente del HCD, indicó desde el cuerpo deliberativo bahiense, sancionaron la ordenanza 117218,para fomentar el desarrollo de la energía eólica.
Asimismo, hizo referencia a que actualmente, la región bahiense no está exenta de este contexto y cuenta con recursos naturales y técnicos que se traducen en ventajas comparativas y posicionan ante una oportunidad única para la que “tenemos que estar preparados”. Y aseguró: “Contamos con fuentes laborales altamente capacitadas que provienen de la Universidad Nacional del Sur, de la Universidad Tecnológica Nacional entre otras casas de estudios; tenemos el puerto de aguas profundas más importante del país y el proyecto de zona franca que promueve el desarrollo de Bahía Blanca a la región facilitando el intercambio y fomentando la capacitación y la transferencia de la tecnología.

¿Qué son las energías renovables?
Son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles. Una de sus principales desventajas, es que la producción de algunas energías renovables es intermitente ya que depende de las condiciones climatológicas, como ocurre, por ejemplo, con la energía eólica. Con todo, el IDAE apunta que por su carácter autóctono, este tipo de energías "verdes" contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo Entre las distintas energías renovables, encontramos la Energía hidráulica, que es la producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica. La Energía eólica, que es la energía cinética producida por el viento. A través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro. También, podemos ubicar entre ellas, a la Energía solar, que es la energía que nos proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción) solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), etc. Asimismo, existe la Energía geotérmica, que se caracteriza por ser una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Por tanto, es la que proviene del interior de la Tierra. Lo mismo ocurre con la Energía mareomotriz, quizás poco difundida, pero es la producida por el movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica de una forma limpia. Si hablamos concretamente de la energía producida por las olas, estaríamos produciendo energía undimotriz. Otro tipo de energía que aprovecha la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como maremotérmica.
Por último, la Energía de biomasa, Ees la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

Autor: Redacción EcoDias