RECURSOS HUMANOS Salud

Fecha: Miércoles, 30 Septiembre, 2020 - 00:00

Buscan detección rápida en el personal sanitario

Un innovador procedimiento de creación local se puso en marcha para disminuir la diseminación del virus Coronavirus en los equipos de salud. El anuncio se realizó el Día de la Sanidad.

“Ya se empezó a implementar el proyecto de vigilancia epidemiológica en el personal de salud”, anunció la directora asociada de Desarrollo y Planeamiento del Hospital Municipal Leónidas Lucero, doctora Marta Patricia Del Valle. La noticia se conoció en un momento crítico para la ciudad, sabiendo que los contagios ascienden y los recursos hospitalarios están en crisis, con una ocupación casi completa de las camas destinadas para personas enfermas de Covid-19.
La iniciativa fue presentada de manera conjunta por el Hospital Municipal, Hospital Penna, Región Sanitaria I y la Universidad Nacional del Sur, “fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para ser implementado; consiste en hacer una vigilancia activa en todo el personal que está expuesto a pacientes Covid”, agregó la profesional. Esta tarea implicó un trabajo colaborativo entre la instancia académica e instituciones sanitarias, donde científicos locales y profesionales de salud con alto compromiso y vocación se han reunido para sumar su aporte en esta pandemia.

Aplicación
El protocolo se implementó en primera instancia en el Hospital Municipal, “ya se han realizado hisopados para la determinación de Covid por PCR Real Time; hemos trabajado ya en los servicios de Terapia Intensiva, en la Unidad de Atención Respiratoria Aguda, el servicio medicina de urgencia y continuará esta semana en todos los demás otros servicios”.
Esta estrategia de vigilancia epidemiológica se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca dirigido por la doctora Cecilia Bouzat. El equipo de investigadores ha desarrollado y validado métodos de testeo más rápidos y más económicos para la detección de SARS-CoV-2 en individuos asintomáticos basados en PCR Real time. También han trabajado docentes de los departamentos como el de Física, Economía, Matemática y Ciencias de la Salud, pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur.
“Tiene como finalidad detectar en el equipo de salud asintomático, y así poder contribuir a disminuir la diseminación del virus en el sistema de salud”, subrayó Del Valle. Estarán incluídas todas las personas que se desempeñen en los sectores de atención Covid, todos los grupos de trabajo de personal médico, enfermeras y enfermeros, mucamas y mucamos, equipos técnicos e integrantes que desempeñen tareas administrativas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BAHÍA BLANCA
Al cierre de la edición, el Comité de Contingencia para el Coronavirus de la ciudad informó que los nuevos casos ascendían a 120, se mantenían activos 1.575. El total de contagios es de 3.132 confirmados, 1.490 recuperados y 67 personas fallecidas. La duplicación de casos se está dando cada 18 días.
La ciudad transita la segunda semana de la Fase 3, retroceso marcado por la cantidad de contagio comunitario.

Autor: Redacción EcoDias