Por la comunidad Instituciones

Fecha: Viernes, 27 Noviembre, 2009 - 00:00

Bomberos de Noroeste

La Asociación Bomberos Voluntarios Noroeste de Bahía Blanca tiene apenas tres años. Nació a partir de la necesidad de un sector que comprende los barrios del noroeste de la ciudad y trabaja en la concreción de acciones básicas para el comienzo de las actividades.
En la entrevista radial realizada en “EcoDias y la Región” Adalberto Muiños, fundador de la iniciativa y actual presidente, planteó que “hicimos un relevamiento en el barrio acerca de las necesidades, recorrimos con los vecinos el sector del noroeste de la ciudad y nos dimos cuenta que lo que hacía falta era un cuartel de bomberos voluntarios”.
Con el correr de los años esa área de la ciudad fue creciendo. Ahora tiene una población de 75.000 personas: “Muchas de las viviendas no cuentan con los servicios básicos, por lo que existen conexiones ilegales que resultan muy inseguras, como las casas precarias”.
Así fue que comenzaron a trabajar y a convocar a los vecinos que respondieron acercándose a colaborar y formar parte de la institución.
El sector noroeste comprende la jurisdicción noroeste que es la que abarcaría el cuartel, desde calle Malvinas hasta Richieri y desde Colón hasta la Ruta 3 Norte.
En caso de una emergencia en el sector, concurren los Bomberos de la Policía de Provincia de Buenos Aires. En cuanto a voluntarios, si el incidente ocurriera de la ruta hacia “afuera” de la ciudad, actúan los bomberos de Cerri, y del otro lado de Colón, los de Ingeniero White.

En la actualidad
Otro punto importante a la hora de llevar adelante el armado de un grupo de bomberos voluntarios es la capacitación de cada uno de los integrantes. Justamente, trabajan este aspecto en conjunto con los Bomberos Voluntarios de Punta Alta. y cuentan con la colaboración de los bomberos de Cerri y White.
Hoy por hoy, el cuerpo está integrado por 15 aspirantes a bomberos y funciona allí una escuela de cadetes de 10 a 17 años, divididos en grupos por edades.
Están a la espera de la documentación para poder empezar a actuar en caso de ser necesario y, mientras tanto, los viernes a las 20 hs. hacen instrucción, no sólo para los que integran el grupo, sino también para quienes quieran formar parte del cuerpo de bomberos.
Los interesados en formar parte de los Bomberos Voluntarios de Noroeste, pueden acercarse a Chancay y Santa Cruz, de lunes a viernes de 17 a 20 hs., o llamar al (0291) 154-223 947.

Autor: Redacción EcoDias