Para ver y considerar Cine

Fecha: Sábado, 23 Septiembre, 2006 - 00:00

Bienvenidos a Bollywood

Centro de la mayor industria cinematográfica del mundo.

Cruza de Bombay y Hollywood, el apodo Bollywood define al conjunto de estudios donde se produce la mayoría de los films populares de la India. Erróneamente usado como sinónimo de su cinematografía total.
Si se tiene por industria a un sistema de producción en serie, en conjunción con el mercado que la absorba, hay sólo dos países que tienen una industria cinematográfica como tal: Estados Unidos e India.
La estadounidense tiene mayor distribución mundial, y publicidad asociada; pero su hermana pobre la supera por mucho: 1000 films anuales contra 700, y 3500 millones de entradas contra 2500.
Los films “Made in Bollywood” de cualquier género -melodramas, policiales, “curry westerns”- incluyen al menos un colorido número de música y danza. Tan artificiosa convención, hace que al público occidental le parezcan todos musicales, acotando su distribución a un número ínfimo.
A pesar de esto, de cuando en cuando alguno destaca y termina estrenándose, o editándose en DVD fuera del circuito indio.
Últimamente llegaron a nuestro país: Novia y prejuicio (Gurinder Chahda; 2004), una abigarrada versión del clásico de Jane Austen Orgullo y Prejuicio. Y Lagaan (Ashutosh Gowariker; 2002) -nominado al Oscar como Mejor Film Extranjero- que narra cómo durante la ocupación británica, un pequeño pueblo dirime sus diferencias con sus opresores en un vibrante partido de cricket.

Autor: Silvana Angelicchio