TEATRO II Cultura

Fecha: Martes, 24 Octubre, 2017 - 00:00

Bestia de bestias

Luego de verse involucrado en un accidente trágico provocado por una leve distracción, un tenista invencible decide encerrarse para siempre en una habitación de su casa con una macabra compañía. El argumento anuncia un drama en escena, el dilema humano y las situaciones límites que anuncia que hay que estar preparado para cualquier cosa.

"Cuenta la historia de un tenista, que en algún momento fue un exitoso en el deporte y se creía un todopoderoso, a partir de una discusión con su mujer, sale enojado y sufre un despiste manejando. A partir de ese accidente atropella a una persona, sin saber que hacer en ese momento mete el cuerpo en la heladera. Días más tarde, recibe la noticia del fallecimiento del padre, entonces empieza a recordar toda su vida, desde su infancia, la relación con su padre y el accidente trágico, que hizo que deje su éxito y se quede en una habitación de su casa para ver cómo va a resolver su vida" describe Sebastián Iglesias, el actor que protagoniza la obra "Bestia de bestias".
Generada desde la idea de Iglesias, los textos, la dramaturgia y la dirección están a cargo de Gustavo Lista. "Al papel llegué por mi historia con el tenis y mi relación con mi padre, fue una idea mía y se la plantee a Gustavo Lista. De chico jugué al tenis profesionalmente hasta los 14 años, y la exigencia del tenis y la relación de un padre, y a partir de ahí se fue entretejiendo la historia" asegura Iglesias. El trabajo de construcción del personaje involucró un tiempo de reflexión, "pensamos mucho la soledad, el estado y el mundo del personaje, es un mundo muy particular porque todo lo que está relatando está dirigido hacia esta persona muerta, en definitiva si uno lo ve de afuera no parece una persona muy centrada porque está hablando sola. Trabajamos el imaginario de una persona que está pasando un momento tan difícil de la vida". El actor alega que el tenista no es una persona que se volvió loca, "de repente le pasó esto" y esta es la forma que confronta consigo mismo, "descubre que es un hombre nada más, no un todopoderoso".
¿Por qué realizar un unipersonal? Según Iglesias aparece la posibilidad de hacerlo por cuestiones prácticas, "soy integrante de la compañía El Choque Urbano, entonces esta obra la estrenamos el 2011 y la repusimos este año, hicimos funciones en Buenos Aires. La dificultad surge porque no podía estar en otra compañía, no sabía cuáles eran mis tiempos". La dinámica de una única persona permitió el manejo de tiempos y funciones por diferentes puntos del país, además, al momento de viajar se resuelve de manera más sencilla. "No dejo de relacionarlo con el tenis, porque también es un deporte que depende de uno, el abismo que te genera un partido o una función solo es similar” comparó.

Autor: Redacción EcoDias