LA CRITICA Cine

Fecha: Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 00:00

Barry Seal: sólo en América

Las palabras mágicas “Basada en una historia real” desactivan parte de las dudas sobre la verosimilitud de este largometraje entorno a la vida de Barry Seal entre 1976 y 1986.
Un talentoso piloto de la línea TWA que estaba aburrido de su rutina de vuelos y pequeños contrabandos, hasta que un agente de la CIA le propuso trabajar encubierto y hacer fotografías de la convulsionada y a juicio de su gobierno potencialmente peligrosa Centroamérica desde aviones velocísimos.
Algo que aceptó entusiasmado, aunque rápidamente el narcotráfico y los diferentes movimientos políticos de la región le permitieron sumar negocios pingües a la  adrenalina.
Doug Liman, curtido en producir o dirigir suspenso y acción con mejores o peores resultados -su mayor logro se Identidad desconocida (2002) la entrega inaugural de la saga de Jason Bourne-, revive este sonado caso con la estética del cine de los ochenta y un protagónico a la medida de Tom Cruise, que vuelve a las audacias aéreas de la lejana Top Gun: Reto a la gloria (Tony Scott; 1986), recupera la sonrisa después de un par de traspiés recientes y chapurrea en castellano.
Una combinación casi infalible de acción y humor negro -como en las escenas donde el protagonista tiene problemas para dar marcha a su automóvil- apoyada por buena ambientación, insertos de material de archivo y ritmo narrativo sin tregua subrayado por un soundtrack atractivo, que no obstante el tono zumbón refleja a corruptos y corruptores y al tráfico de substancias e influencias de aquel y cualquier tiempo.
Frescura y cinismo que incluyen a Barry Seal: sólo en América en la filmografía del boom de la cocaína -las secuencias en paralelo de la CIA y los traficantes quemando pruebas ante una inminente investigación son todo un símbolo- junto a Blow, profesión de riesgo (Ted Demme; 2001), El infiltrado (Brad Furman; 2016), la serie Narcos y las biografías de Pablo Escobar habidas y por haber.

Título original: American Made
Director: Doug Liman
Guión:
Gary Spinelli
Fotografía:
César Charlone
Música:
Christophe Beck
Interpretres: Domhnall Gleeson, Tom Cruise, Sarah Wright, Lola Kirke
Origen: USA - 2017
Clasificación:
Sólo apta mayores de 13 años
Fecha de estreno local: 02/11/17

Autor: Silvana Angelicchio