Presentación y polémica Cultura

Fecha: Sábado, 4 Abril, 2020 - 20:59

Bahía en materia cultural

El Ejecutivo local presentó una nueva plataforma digital para hacer uso durante la cuarentena y desde algunos sectores artísticos aseguraron que “llegaron tarde” con la propuesta. Piden que se analice un proyecto enviado para “mitigar el impacto económico” y “generar contenido gratuito” durante el aislamiento obligatorio.
La cartera cultural que depende del intendente Héctor Gay anunció una nueva plataforma digital con contenido cultural dirigido a los vecinos y vecinas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El lanzamiento del sitio web, según informó en una conferencia de prensa la titular de Cultura y Educación, Morena Rossello, tiene el objetivo de “dar a conocer a nuestros artistas”.
En un comunicado oficial, la Unión de Músicos del Sur (UMS) y la Delegación de la Asociación Argentina de Actores (AAA) criticaron duramente estos anuncios y mencionaron que “llegan tarde para ‘proponer’ lo que todo el mundo ya está haciendo por cuenta propia”. También agregaron que “un rejunte de links no significa poner a disposición políticas culturales que permitan sobrellevar esta situación” al mismo tiempo que recordaron la falta de políticas públicas destinadas hacia el sector cultural. 
Lamentaron las entidades que “las autoridades de Cultura no hayan comprendido que es momento de trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y gremiales y que hayan decidido omitir no solo la iniciativa planteada sino la posibilidad de generar políticas públicas serias en un contexto de desesperación para la economía informal”.

A la espera de una reunión
Previo a los anuncios de la comuna desde la Unión de Músicos del Sur (UMS) y la delegación local de la Asociación de Actores habían enviado al Ejecutivo municipal un proyecto que, bajo el mismo contexto, buscaba “mitigar el impacto económico” y “generar contenidos de descarga gratuita que ayudaran a combatir el estrés social en pos de colaborar con la salud mental de la población de la mano de la estrategia general de salud pública”. 
Al ser consultada por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios sobre un encuentro con ambas organizaciones para el análisis de este proyecto, Rossello dijo que “están previstas para la semana que viene una serie de encuentros bajo la modalidad a distancia”. Más tarde, este medio pudo confirmar que habría un principio de diálogo.
En los anuncios del viernes la secretaria Rossello dijo que la nueva plataforma “se encuentra en el marco de ‘Cultura Abierta’”. Este último es un proyecto de Ordenanza que el Municipio de Bahía Blanca había enviado al Honorable Concejo Deliberante a principios de año que contemplaba la eliminación del Instituto Cultural y el Fondo Municipal de las Artes, entre otras ordenanzas relacionadas y con el que tuvo que dar marcha atrás dado el fuerte repudio que expresaron las distintas ramas artísticas locales.

Autor: Redacción EcoDias