FEMICIDIOS Derechos Humanos

Fecha: Martes, 4 Junio, 2019 - 00:00

Avances

Los ministerios públicos del país aprobaron un documento para unificar la forma de investigar y cuantificar los femicidios en todo el territorio nacional.

En el marco de las "VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y delitos conexos" realizadas en la ciudad de Mendoza, tuvo lugar la reunión del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina en la cual se aprobó el documento “Estandarización de registros y protocolos de investigación de femicidios. Documento base para los Ministerios Públicos de la República Argentina” elaborado por el Observatorio de Violencia de Género de ambos Consejos (OVG) del que participa la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El objetivo del instrumento es dotar a los ministerios públicos del país de herramientas que permitan la unificación de criterios conceptuales y metodológicos para incorporar la perspectiva de género en las investigaciones penales y litigios de los casos de muertes violentas de mujeres, así como también en la construcción de información estadística sobre la materia con miras a la generación de datos oficiales sobre femicidios.
En ese sentido, se ha entendido que esta propuesta posibilitará un mejor abordaje en materia de política criminal a partir de la construcción de datos que permitan la correcta comprensión del fenómeno de las muertes violentas de mujeres por razones de género y sus modalidades, así como asegurar que la actuación fiscal se desarrolle de acuerdo con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género.
La propuesta posibilitará un mejor abordaje a partir de la construcción de datos que permitan la correcta comprensión del fenómeno de las muertes violentas de mujeres por razones de género y sus modalidades.
El documento cuenta con dos modelos de protocolos elaborados por el OVG sobre la base jurídica y metodológica propuesta por el “Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género (Femicidio/feminicidios)” elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) y ONU Mujeres.

Autor: Redacción EcoDias