Vale y dragado Locales

Fecha: Lunes, 11 Julio, 2011 - 10:58

Audiencias tardías

Se desarrolló finalmente la audiencia pública para tratar la instalación de la empresa Vale en Bahía Blanca. Como tantas iniciativas propiciadas por el gobierno municipal de Cristian Breitenstein, terminó siendo una exposición de puntos de vista debido a que las decisiones más importantes ya estaban tomadas. ¿Se repetirá el modus operandi con el dragado que planea hacerse desde White hasta Cerri?

Un nuevo capítulo se escribió sobre la novela mediática que protagonizan la empresa Vale y la gestión Breitenstein. En este caso tuvo que ver con una audiencia pública que se llevó a cabo en el Salón Blanco municipal en donde se trató la polémica instalación de la firma multinacional. El problema es que la audiencia llegó tarde (¿o la hicieron llegar tarde?) y sólo sirvió para conocer diferentes opiniones debido a que las decisiones respecto al tema principal, ya estaban tomadas de antemano.
Vale es una empresa transnacional que va a trabajar en la ciudad en lo que hace al transporte y tratamiento de potasio. Su proyecto contiene la extracción de ese producto en Neuquén y su traslado a Bahía en donde van a estar ubicadas las dependencias para el tratamiento.
Días después de la audiencia, que contó con más de 40 expositores y buena cantidad de público, EcoDias dialogó con Roberto Ursino, concejal por la Unión Cívica Radical quien dio su parecer acerca del evento: “Llegó un poco a destiempo porque la instalación de Vale ya estaba definida. Hace cuatro años que firmaron contrato, que se pagaron aranceles. Se tendría que haber hecho en ese momento (la audiencia) porque el Consorcio de Gestión del Puerto está integrado por un directorio con 9 directores y uno de ellos es el representante de la intendencia municipal, el doctor Costa. Quiere decir que la Municipalidad ha avalado ese convenio y sabía de antemano la instalación de Vale en el sector sobre la ruta 252, por dónde iban a venir las formaciones y demás. Me parece que cuando ya está la empresa trabajando con movimientos de suelos, es una situación que no es correcta. A la ciudad hay que darle previsibilidad, garantías y seguridad jurídica, en esas cuestiones la Municipalidad ha fallado. De todas formas es bueno que la gente pueda opinar y decir las cosas que se le puedan ocurrir”.
Por tanto Vale se instalará en donde estaba propuesto desde un principio, dijo Ursino, modificándose las vías de transporte: “En vez de utilizar las vías del Noroeste, se van a utilizar las vías de Neuquén que están un poco más retiradas de la zona céntrica. Es lo que siempre se trató de entender, que haya el obstáculo menos posible al tránsito. Va a haber que hacer una readecuación ferroviaria en algunos lugares, en algunos tramos habrá que readecuar las vías y la llegada de la formación de Ingeniero White. También hay que hacer una vía para que llegue directamente el tren a la planta. Hemos pedido que se hagan algunos cruces de alto nivel en algunos sectores para que las formaciones de ésta u otras empresas no corten tanto el tránsito en la ciudad”.
Acerca de las inversiones para este tipo de obras, señaló el concejal que deberían ponerse de acuerdo la Municipalidad, el Consorcio, Vale y el gobierno nacional que “no puede estar ausente en lo que son las inversiones tanto ferroviarias como carreteras”.

La audiencia no Vale
De la mano de este tema viene otro altamente preocupante como es el dragado que planea realizarse desde Puerto Galván hasta Puerto Cuatreros y que forma parte del plan de desarrollo costero planteado en un discurso por el intendente Cristian Breitenstein. Adelantándose a la información oficial que debería provenir de las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto, Breitenstein expuso ante los medios la futura instalación de una planta regasificadora de YPF, para lo cual se requeriría el dragado del canal a 14 metros generando calado para buques regasificadores. Entendiendo que en algunos sectores la ría tiene una profundidad de solamente 4 metros, se estima que se trataría de una obra faraónica.
Desde la perspectiva ambiental, este megaproyecto pondría en riesgo el ecosistema de humedales, incluyendo varias especies de aves migratorias en peligro de extinción. En ediciones anteriores el zoólogo Pablo Petracci fundamentó en EcoDias todos los costos ambientales que traería el dragado. También lo hizo en varios medios de comunicación y en el Concejo Deliberante. Sin embargo, el intendente Breitenstein anunció en uno de los diarios locales vocero de su gestión, la futura concreción del dragado. Acerca de esto, Ursino opinó: “Estos anuncios parece que vienen desde arriba, bajan a la ciudad y acá se anuncian. No puede ser que una empresa diga que va a poner el buque regasificador en Cerri ¿Se hizo algún estudio de impacto ambiental para ver si se puede poner el buque regasificador ahí? Hace tres años se hizo una audiencia pública, se coincidió que la regasificación debe ser aguas adentro y no en la costa cerca de las comunidades, tal es así que hubo una licitación para hacer la regasificación en Baterías, no se en que quedó el tema. Y hoy de la noche a la mañana salen con que se hace en Cerri con una inversión importante, con un dragado que nadie estudió, no sabemos cuáles son las consecuencias de ese dragado, si va a perjudicar a Cerri, hay que ver cuáles son las consecuencias ambientales también”.
Para Ursino debe ser obligatoria una audiencia pública por el dragado. En cambio, la edil Elisa Quartucci (Bloque 8 de Septiembre) declaró que una audiencia para este tema, nuevamente llegaría tarde: “El intendente plantea la posibilidad de convocar ahora una audiencia pública para tratar el tema del dragado. Hace dos días cuando discutíamos este tema, algunos dijimos que era una audiencia pública más que llegaba tarde y se hacía mal porque en verdad se hacía, como pasó con el buque regasificador y con Vale dos días atrás, cuando ya las decisiones están tomadas. Ahora, nuevamente, lo que se intenta es blanquear la convocatoria pública, cumplir, decir que se cumple con la instancia de participación popular, y en realidad las decisiones están tomadas”.
Quartucci coincidió con Ursino en la idea de que las decisiones vienen “de arriba” y se acatan en Bahía. Por otra parte, manifestó: “Uno escucha al intendente anunciar el dragado de la ría, pero por otra parte da la sensación de que tanto él como (Daniel) Scioli son convidados de piedra en todas estas negociaciones que hace el gobierno nacional. Son decisiones, éstas como muchísimas otras que se toman en otra instancia de gobierno, y el intendente incluso sin tener en cuenta las consideraciones que hacen los vecinos de Bahía Blanca, acepta pacientemente las decisiones que se toman por ejemplo en el gobierno nacional”:

Teñido de intereses y ambiciones
Por otro lado, Quartucci rescató las numerosas voces de ambientalistas y científicos que hicieron saber sobre las consecuencias del dragado y no fueron oídos por el Ejecutivo local: “Por último, y da para profundizar mucho más el análisis, hay personas que aparecen como visionarios respecto de haber realizado inversiones en cercanías a esta zona cuando sabemos que hace muy poco tiempo, en un remate público, se han puesto a la venta estas tierras que han sido adquiridas por determinadas personas. Se sabía ya que esto iba a suceder”.
La edil señaló que, más allá de lo dicho por especialistas y ambientalistas, no conoce información alguna acerca del proyecto en concreto o detalles del mismo, salvo algunos datos sobre una futura localización de YPF en cercanías de Cerri, durante un encuentro con directivos de la Unión Industrial “pero en ningún momento se habló de un proyecto concreto. El mismo Consorcio del Puerto que tiene bajo su jurisdicción este tipo de decisiones, el propio (Jorge) Otharán ha dicho que no existe documentación o trámite iniciado en ese ámbito”.
El dragado seré el primer tema a tratar en la próxima reunión de la Comisión Asesora Ambiental del Concejo Deliberante y seguramente se realice una audiencia pública por este tema. Sin embargo, luego de escuchar decenas de veces a especialistas alertando sobre este tema y ver que pese a eso el intendente anuncia la concreción del dragado, parecería que la suerte está echada y lo que diga el resto no Vale.

Autor: Redacción EcoDias