DERECHOS Salud

Fecha: Miércoles, 24 Febrero, 2021 - 00:00

Atenderán la salud integral del colectivo LGTB+

Comenzaron a funcionar en 2020 y sumaron así un total de 73 dispositivos, de los cuales 5 son exclusivos para niñas, niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud bonaerense cuenta con 25 nuevos consultorios de diversidad para la comunidad LGTB+ en distintos centros sanitarios de la provincia. Además, 1.500 personas trans continuaron sus procesos de modificación corporal hormonal sin interrupciones pese a la pandemia.
“Los consultorios proponen un modelo de atención diferente al que muchas veces se lleva adelante en el sistema de salud, centrada en la persona y sus deseos, respetando sus derechos.
Históricamente el colectivo LGBT+ ha sido discriminado y expulsado de las instituciones tanto sanitarias como educativas, familiares, etc. Reconocer esto es el punto de partida para poder transformarlo”, describió la coordinadora del programa de implementación de Políticas de Género y Diversidad en Salud, Carla Giuliano.
De los 73 centros donde se brinda atención integral, cinco están dedicados a la atención exclusiva de niños, niñas y adolescentes con o sin supresión puberal. Se encuentran en los hospitales bonaerenses Sor María Ludovica en la Plata, Hospital Interzonal Penna en Bahía Blanca, Julio de Vedia en 9 de Julio y Magdalena V. de Martínes de Tigre, en los nosocomios municipales Villegas de Tandil y Carlos Gianantonio de San Isidro. En el mapa virtual publicado por el Ministerio de Salud es posible conocer la localización de todos los espacios de atención.
Los consultorios para la infancia y la adolescencia trans se centran en la escucha y el acompañamiento con cuidado y sin prejuicios de los procesos identitarios. Son equipos de conformación interdisciplinaria dispuestos a acompañar sin marcar un camino a seguir. Se intenta trabajar fuertemente con las familias, favoreciendo que las mismas acompañen los deseos de niñas y niños.

Un abecedario para aprender
Las recomendaciones del verano se resumen en el ABCD para disfrutar de las jornadas estivales en los destinos turísticos. Agua y alcohol para las manos, barbijo a todos lados, circulación de aire en ambientes y distanciamiento social resumen los protocolos básicos a seguir. “Hagamos buena letra para cuidarnos y pasarla bien”, afirman.
Además, el ABC apunta a dejar más mensajes para las y los bonaerenses. Bajo el lema que tenemos seguir cuidándonos en todo sentido. Apuntan a la alimentación saludable, que frente a las altas temperaturas estivales hace necesario el consumo de frutas y verduras de manera diaria. “Evitar el uso de sal es la mejor fórmula del cuidado. La gastronomía ofrece innumerable cantidad de opciones para reemplazarla”, recomendaron. La cadena de frío es clave para mantener en condiciones los alimentos, como así también la fecha de vencimiento de los productos.
Los buenos tratos son una recomendación relacionada con el derecho a decidir con quién vincularnos. “Nuestras relaciones tienen que ser consentidas, y que seamos respetados y respetadas cuando decimos que no. Vivir con libertad de elección, sin miedos ni discriminación es salud. Por eso, con la B del #ABCD del verano, reconocemos la diversidad de cuerpos e identidades”. De esta forma, la adhesión a una vida libre de violencias implica el derecho a la salud en una concepción integral.

Autor: Redacción EcoDias