FONDO EDUCATIVO Educación

Fecha: Jueves, 26 Febrero, 2015 - 00:00

Asumiendo la responsabilidad

Continúan las reuniones en el Concejo Deliberante de la Comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo Educativo a fin de avanzar en la ejecución de distintas obras necesarias para que los establecimientos educativos de la ciudad puedan dictar clases de cara al inicio del ciclo escolar.

De la Comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo Educativo forman partes autoridades y referentes del ámbito educativo, del municipal y del Concejo Deliberante correspondientes a la rama de la educación y representantes gremiales. La Comisión se viene reuniendo en el recinto del Concejo Deliberante a fin de avanzar con las obras que se consideran prioritarias para que los establecimientos educativos de Bahía Blanca puedan dictar clases teniendo en cuenta que se aproximan las fechas para el inicio del ciclo lectivo.
Según está publicado en el parte de Prensa del Concejo Deliberante respecto a la reunión mantenida el martes 24 de febrero, los trabajos afectados a la Escuela 33 y a la EGB 30 ya han sido adjudicados y se están vendiendo los pliegos para las obras correspondientes al Centro de Formación Laboral Nº 2, a las EPB 3, 9, 17, 19, 39, 50, 50 y para la Jefatura Distrital.
Un dato importante refiere al pago para las empresas constructoras debido a que el dinero correspondiente a los pliegos que se están vendiendo desde el Consejo Escolar ya se encuentra depositado. Eso significa que una vez que se certifica la etapa de la obra, se cobra de inmediato.
En el encuentro de la Comisión también se tuvieron en cuenta y se consideraron otras obras necesarias para diferentes escuelas y jardines de la ciudad.
Una vez finalizada la reunión, EcoDias y otro medio de prensa pudo dialogar con Santiago Del Santo, inspector distrital de Educación quien describió los resultados de lo acontecido minutos antes: “Se está avanzando en las cuestiones de las obras que se han priorizado a través del fondo educativo. La provincia tiene una partida de dinero que se llama Riesgo de Inicio y a nivel local el avance significativo de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo es crear un propio listado del Fondo Educativo. Articulando estos dos listados se va avanzando en las obras que se van priorizando para dar inicio inmediato a las clases”.
Agregó Del Santo que hay un listado de doce obras priorizadas y que de la primera tanda se abrieron los pliegos. “Algunos pliegos fueron comprados, otros han quedado desiertos y en este momento está la segunda tanda de obras planificadas a la espera de los oferentes que puedan elaborar su oferta para más o menos en una semana y media, diez días poder hacer la segunda apertura de sobres con las ofertas y poder adjudicar las obras”.

El Mosconi
Del Santo fue consultado sobre lo que se va a hacer en el colegio Mosconi siendo ese establecimiento el que tal vez sufra la situación más comprometida: “Estamos previendo avanzar rápidamente con la empresa a través de una supervisión más cercana y un acordar los formatos de trabajo. Recordemos que el Mosconi tiene una obra muy grande de apertura de todos los techos y esta apertura de techos se vio sorprendida por las tormentas, las dos tormentas impactaron negativamente en el momento en que estaban los techos abiertos del sector de aulas. Vamos a apurar esa obra y en paralelo estamos trabajando para conseguir lugares alternativos porque está muy comprometido el trabajo, están las aulas con el cielo abierto y estamos buscando lugares alternativos como las escuelas cercanas, la escuela de enfrente o el centro de formación profesional o algunas otras alternativas como para que se pueda sostener el inicio de clases el día 9 de secundaria y a la vez continuar con las obras”.
Del Santo consideró que la situación es seria ya que hasta ahora no se podría sostener ninguna de las actividades: “Es algo que estaba previsto que estuviera terminado, las inclemencias del tiempo atrasaron toda las obra. Fui personalmente en diciembre, fuimos en vacaciones y la semana pasada y ayer fuimos y vimos que hay grandes avances, hay gente trabajando todo el tiempo. Pero aún así veo que no se va a llegar, no soy especialista técnico, estamos esperando el informe de la Dirección Provincial de Infraestructura. Mi sensación es que no está listo eso, ojala que yo esté equivocado y que rápidamente puedan cumplir con los plazos, ellos han terminado hasta ahora tres aulas, más dos aulas que tenemos en la planta baja estaríamos disponiendo pero al ingresar a esas aulas compartimos el espacio con la galería que también tiene el techo abierto. Es complejo, estamos trabajando con el Plan B. Si el Plan A se da bienvenido sea pero nosotros tenemos que avanzar con el Plan B o un Plan C para que las clases empiecen y que termine la obra”.

Consecuencia de la no inversión
Siguiendo con el tema de la escuela Mosconi y de las alternativas a buscarse, Del Santo señaló que la Laboral que se encuentra enfrente cuenta con pocas aulas mientras que la Técnica presta las aulas para el bachillerato de adultos que se dicta por la noche: “En el turno tarde también tenemos ocho secciones que van funcionando, la directora está trabajando muy bien, todo el equipo directivo está trabajando muy bien, son ocho secciones en el turno tarde pero son quince en el turno mañana. Entonces estamos complicados, estamos buscando y hasta ahora todo lo que buscamos no alcanza pero seguimos adelante con eso. Es un riesgo y es una dificultad que tenemos, así y todo la evaluación de la reunión de hoy es muy positiva porque la Comisión de Fondo Educativo se ha consolidado en dejar de pensar en nuestras ideologías particulares y pensar en el bienestar de los chicos y que se avance y todos los que participan de la reunión están trabajando en este sentido, cada vez más consolidado el trabajo en equipo bajo el mismo interés que es que el dinero del Fondo Educativo se note en las obras de Bahía Blanca”.
Por otra parte, EcoDias le preguntó a Del Santo si los problemas suelen ser comunes en el total de las obras que fueron priorizadas: “En realidad hay algunas que son muy sencillas, por ejemplo obras menores como sanitarios, cloacas o cisternas de agua. Con el problema de agua que tenemos en Bahía Blanca la presión y todas estas cuestiones, hay varias escuelas que tienen un refuerzo de cisternas en la planta baja con alguna bomba que suba.
Y después lo demás es todo cubiertas, les llamamos cubiertas en reemplazo total o parcial de los techos. En esos rubros tenemos todo porque todas las otras cuestiones que tienen que ver con pozos ciegos o con obras de gas que son montos menores, los va haciendo el Consejo Escolar con el fondo que tiene previsto para eso. Lo demás son cisternas, baños y cloacas y reemplazo de cubiertas con excepción de la obra del jardincito 4 que es la obra de gas que fue la única pero ya está adjudicada”.
En cuanto a por qué se llega a esta fecha con muchas escuelas en situaciones complicadas, Del santo respondió que están trabajando y avanzando en un rubro, por así decirlo, en el que durante muchísimos años no se han realizado inversiones: “La escuela si yo no le toco el techo va a empezar a trabajar con goteras entonces en realidad no estoy diciendo que no va a poder dar clases pero nosotros aprovechando y priorizando cuáles son las obras que tienen mayor impacto o mayor necesidad, vamos otorgando la lista de prioridades a aquellas que pensamos que son urgentes de trabajo. Entonces es cierto que tendría que estar todo esto listo, lo estamos trabajando, tenemos ahora la disponibilidad del dinero y ahora hemos logrado el acuerdo entre las fuerzas políticas de la ciudad, la provincia, el ejecutivo y el Deliberante y nosotros desde el sistema educativo y este es el momento en que estamos ejecutando. Ahora sí es responsabilidad nuestra y lo estamos haciendo”.
Anteriormente, Del Santo había hecho referencia a avanzar con un Plan B, sobre ello aclaró: “El Plan B es que la obra que se está haciendo no impida el dictado de clases. Entonces no es que por irme al Plan B no hago lo que tengo que hacer. Lo que tengo que hacer es lo que se está haciendo, el reemplazo del techo de la Media 1, mérito de la Comisión del Fondo Educativo anterior, ni siquiera estaba yo ahí. Entonces esa obra está en ejecución, la Media 1 es la escuela que más cantidad de metros cuadrados tiene en Bahía Banca entonces su techo es el techo más grande de toda la ciudad. Entonces, en eso están, hay una importante inversión de dinero, millonaria, se está sacando adelante y hay atraso, es la verdad. Cuando yo digo Plan B no es “abandonemos la obra”, la obra sigue su curso y estamos tratando que apuren los tiempos para que no interfiera en las clases. El Plan B es conseguir aulas alternativas mientras terminan el techo”.

Autor: Redacción EcoDias