SOLIDARIDAD EN LOS BARRIOS Sociedad

Fecha: Miércoles, 19 Agosto, 2020 - 00:00

Asisten con trabajo comunitario a Villa Serra y Talleres

Referentes y colaboradores de la Sociedad de Fomento y Cultural Villa Serra y Talleres contienen a más de 120 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

La olla popular “Padre Luis Farinello" que funciona en la entidad, brinda almuerzo los sábados desde las 13 hs.; cena los lunes a las 17 hs. y ofrece meriendas los miércoles y viernes a las 17 hs. en calle Islas Orcadas 1551. Allí los vecinos y las vecinas recurren por comida con su tupper bajo las medidas de prevención sanitarias.
“El objetivo es ayudar a la gente a que pase este trance, sin pasar hambre ni frío. Y en ese propósito articulamos con todos”, enunció Diego Czerniecki, integrante del grupo de trabajadores autogestionados del Polo Social Bahía Blanca que ayuda desde la sociedad de fomento.

Otros aportes
La entidad barrial tiene a disposición un ropero comunitario y desarrolla otras iniciativas para colaborar con las familias del barrio. Por ejemplo, el pasado 23 de julio, gestionaron que personal de PAMI se dirija al barrio con motivo de que puedan evacuar consultas y vacunar contra la gripe a adultos mayores.
Antes de la pandemia, en el espacio se impartían clases de apoyo escolar y se desarrollaba el Plan Fines. Mientras tanto, la realización de ollas populares deviene en su labor más importante. Además realizan ollas itinerantes en distintos barrios de la ciudad junto a trabajadores que están desempleados, ya han estado en la primera oportunidad en Villa Rosas y la segunda en barrio Maldonado y piensan seguir su recorrido.
“Para bancar la olla organizamos un sistema de compra y venta de combo fruta y verdura comunitaria que lo vendimos a muy buen precio, con eso llegamos a sectores medios también castigados por la crisis pero que todavía tienen posibilidad de gestionarse. La idea es llegar con estos bolsones a gente que quiera colaborar con la olla”, dijo Czerniecki.
“Todo esto lo bancamos con donaciones, con la diferencia que sacamos de la venta de los combos de verdura y ahora apareció un recurso, un subsidio para el tema de los alimentos frescos y con eso estamos mejorando la cantidad y calidad del servicio”, sostuvo.
Por último, expresó la voluntad de conformar la cooperativa de trabajo de Villa Serra y Villa Talleres, organización de la Economía Social que integraría a la bloquera La Poderosa, a la fábrica de baldosas Las Flores y a una cuadrilla de desocupados de la construcción. La organización funcionaria dentro del establecimiento de la sociedad de fomento. Mientras tanto, realizan los trámites pertinentes para generar la matrícula que la concedería como entidad legítima en el movimiento cooperativo.

Autor: Redacción EcoDias