Grupo Amamar Instituciones

Fecha: Lunes, 24 Octubre, 2011 - 17:01

Asesorar desde el corazón

El grupo de apoyo a la lactancia materna, AmaMAR, cumple sus primeros 15 años de vida brindando una importante tarea comunitaria en el Hospital Penna.

En 1996 tanto UNICEF como Naciones Unidas se pronunciaron a favor de la lactancia materna. Fue en ese mismo año, y a raíz de ese hecho, que en Bahía Blanca a instancias de la asesora maternal Laura De La Loza, se formó el grupo de apoyo a la lactancia materna AmaMAR. El inicio se produjo un 18 de octubre en las instalaciones del Hospital Penna donde profesionales médicos de ese entonces, como Bonino y Álvarez, y los jefes de todos los servicios del nosocomio, en especial Neonatología y Maternidad, apoyaron la iniciativa de AmaMAR.
Su importancia radica en que el asesoramiento que brindan a las madres se da justamente en el lugar donde nacen la mayoría de los niños y niñas.
Hoy, cumpliendo 15 años de vida, el grupo AmaMAR sigue consolidándose en su tarea de gran relevancia para la comunidad.
Actualmente AmaMAR es presidido por Elena Passoni, quien explicó a EcoDias que las integrantes del grupo no cobran por su trabajo ni son profesionales: “Somos voluntarias, nos nace del corazón. Ahora quedamos quince en el grupo, se ha reducido el grupo por distintas circunstancias, algunas asesoras han tenido que ir a trabajar, otras por razones familiares, etc.”.
La labor de AmaMar se desarrolla en la habitación 317 del sector de Maternidad del Hospital Penna: “Allí nosotras tenemos un consultorio con las máquinas extractoras. Estamos de lunes a viernes de 9 a 15. Una asesora está en el consultorio y otra informa a las madres que están en Maternidad. Estamos en Maternidad, en Partos, en Pediatría y adonde nos llamen”. En tanto, los días martes y jueves también hay un servicio que funciona a partir de las 14 y hasta las 17: “Lo que hacemos es un asesoramiento de cómo amamantar, cómo apoyar al bebé al pecho lo cual es muy importante, ese es el trabajo nuestro, asesorar a las madres”.
Elena señaló que en muchas oportunidades deben enfrentarse a la falta de conocimiento de las madres respecto a temas como éste: “Nos encontramos a veces con esos problemitas. Muchas mamás piensan que es mejor darles el biberón porque es más rápido, muchas mamás piensan que no van a poder amamantar al bebé, que no van a tener suficiente leche cuando en realidad toda madre tiene la suficiente leche y los nutrientes necesarios”.
Todas estas cuestiones hacen que las integrantes del AmaMAR deban cumplir con un intenso trabajo al respecto: “Hay días que con dos asesoras no se da abasto y hay días que está más tranquilo. Depende de algunas cosas, por ejemplo con los partos, hay partos que se producen rápido, las mamás están bien y enseguida les dan el alta. Y también hay otras mamás que se tienen que quedar algunos días por diferentes motivos y ahí nos dan más tiempo para asesorar a esas madres.”.
Si bien AmaMAR no realiza un seguimiento de las madres que reciben el alta junto a su bebé, “algunas vienen porque como tienen que volver para control de su bebé, a veces pasan a vernos y a consultarnos algunas dudas que les han quedado, mientras que también hay mamás que nos han visto solamente cuando han venido a tener el bebé”.

Bebés más sanos
Elena dedicó un párrafo de la charla con EcoDias para referirse a por qué es importante la lactancia materna. La trascendencia de ésta y de sus nutrientes se da en que se pueden evitar, o salir con más facilidad de problemas como la bronquiolitis, infecciones, alergias, inconvenientes en la zona auditiva, en la dentadura o cuestiones mentales: “Hay una estadística respecto a los chicos amamantados con leche materna y los chicos con leche de fórmula -porque maternizada no hay-, y la diferencia existe. Pueden tener una bronquiolitis pero salen más rápido, igual que con los intestinos o con cualquier enfermedad. El bebé amamantado con leche materna, sale más rápido y tiene menos entrada en los hospitales”.
Otra de las actividades que desarrolla el grupo AmaMAR son los cursos de profilaxis que dictan en los hospitales Penna, Español y OSECAC, destinados a todas las madres que se encuentran realizando el curso de preparto. En este caso, la información refiere al amamantamiento y el cuidado de los pezones para cuando nazca su bebé ya que un problema que puede surgir es el de los pezones invertidos: “Siempre se le dice a la madre que desde el tercer mes al séptimo, es el momento para preparar el pezón, preparar los pechos para tener una buena lactancia”.
Siguiendo con ese camino de llevar información acerca de la lactancia materna, el grupo AmaMAR cuenta con un blog en la web, www.amamarbahiablanca.blogspot.com, en donde se pueden realizar consultas al respecto.
Acerca del aniversario del grupo, Elena expresó su alegría y la de sus compañeras por el trabajo realizado y la vigencia que siguen manteniendo: “Nos encontramos muy contentas, muy unidas y satisfechas porque recibimos todos los días muchas alegrías. Las mamás se van muy contentas, vienen a agradecernos. Tenemos la suerte de trabajar en un hospital que nos ha abierto las puertas, estamos trabajando muy a gusto porque todos los servicios nos llaman, de todos lados. A veces hasta de Terapia cuando hay una mamá allí y hay que sacarle leche”.

Autor: Redacción EcoDias