©Todos los derechos compartidos

Asbesto
Categoría: Ecología

En la vieja Usina el asbesto vuela por todas partes, según señaló la concejala Aloma Sartor acerca de la presencia de esta sustancia cancerígena en ese sector del Museo FerroWhite. Asimismo, la presidenta de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante afirmó que no se trata de un problema nuevo ya que los reclamos vienen de hace tiempo sin obtener respuestas del gobierno municipal: “El Ejecutivo actual tiene desde el año pasado una presentación de los Amigos del Museo de FerroWhite porque están muy preocupados, inclusive habían avanzado en pedir algunos presupuestos. Nosotros a fin de año hicimos un pedido de informe pidiendo que se acelerara este tema y hasta ahora no han hecho nada”.
Para encontrar una solución al problema del asbesto en FerroWhite se realizó una reunión entre la mencionada Comisión y el subsecretario de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos, quien comunicó que se solicitaron nuevos presupuestos para llevar a cabo una limpieza del lugar, “presupuestos que tienen que ver con una caracterización del problema porque es bastante grande lo que hay que limpiar, es todo el castillo. El asbesto ha quedado desparramado y expuesto porque cuando desguasaron la usina lo hicieron de una manera tan increíble que dejaron todo en esas condiciones”. Además la edil llamó a no demorar la solución porque “el asbesto puesto en esa situación es un material que hace correr riesgos de salud a toda la gente que esté circulando por el sector”.

Solución o clausura
“Hay que sacar todo, limpiar y darle una disposición final adecuada. En este sentido Conghos llama nuevamente a licitación bajo estas condiciones y tiene una sola presentación de una empresa y quedamos que iban a esperar 10 días más y tomarían una decisión”, dijo Sartor al tiempo que afirmó que la empresa que se encargue del aseo de la ex Usina debe aclarar bajo qué condiciones realizará las tareas debido a la exigencia de un trabajo de limpieza tan grande. Es por eso que desde el área medioambiental del Concejo se consultó acerca de cómo se efectuaron tareas similares en la Central Termoeléctrica porque, según Sartor, hay informaciones acerca de que los trabajadores habrían tenido problemas: “El asbesto hay que limpiarlo pero con condiciones de mucha seguridad”
Otra discusión que surgió en la reunión con Conghos fue por una propuesta de realizar un monitoreo de calidad del aire de esa zona. Al respecto, la concejala opinó que “si lo quieren hacer que lo hagan pero que no sea esa una excusa para tomar la decisión de la limpieza”. Por último, Sartor insistió en que el conflicto debe solucionarse rápidamente porque de lo contrario se van a tener que tomar medidas más drásticas a las que no se quiere llegar: “Si nosotros sabemos que ese lugar está bajo esas condiciones, o lo solucionamos o tomamos la decisión de cerrar el museo y clausurar el área. No podemos seguir demorando, tenemos que tomar cartas en el asunto”.

Entre mediciones y subsidios
Tal como lo señaló Aloma Sartor, Eduardo Conghos afirmó que se están haciendo averiguaciones para realizar monitores de calidad del aire. Se trata de mediciones a los trabajadores que a través de pequeños medidores indican qué aire está respirando la persona: “También pedimos presupuestos generales con condiciones específicas para hacer toda la limpieza, el tratamiento y la disposición final de los residuos que tiene la Usina, de manera de poder comparar porque tenemos presupuestos muy disímiles en montos y en actividades a desarrollar”. Una vez conocidos los montos, se van a pedir subsidios nacionales y provinciales ya que se trata de un Patrimonio Histórico Provincial y Nacional y debido a lo oneroso que sería remediar el problema.

Acerca del asbesto
El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos compuestos de silicatos de cadena doble. Sus fibras no se disuelven en agua ni se evaporan en el aire. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse.
El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que los envuelve, la pleura. Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis y ocurre comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto. Esta es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y, en casos, la muerte.

facebook
Twitter
Follow
2007-07-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp