Educación

Fecha: Martes, 26 Marzo, 2019 - 00:00

Arte a contra turno

El año 2019 es muy especial para la Escuela de Estética de Bahía Blanca, cumple 30 años de actividad dedicada a niñas, niños y jóvenes.

Cada comienzo de año, la Escuela de Estética celebra las inscripciones a sus talleres, porque esto significa una mayor llegada. Quienes transitaron sus espacios han podido desarrollar habilidades artísticas, conocer técnicas y disfrutar de recreación y formación.
“Abrimos las inscripciones para los talleres de este año y cumplimos 30 años”, dijo Norma Rodríguez, directora de la Escuela de Estética de Bahía Blanca a EcoDias. El aniversario será el 1° de septiembre, “el proyecto institucional pedagógico de este año va incluir trabajos que tenga que ver con la historia de la escuela, con las etapas por las que atravesó, para festejar desde ahí, recordando y revalorizando la identidad de la escuela en Bahía Blanca”. Las propuestas educativas están destinadas a niñas y niños desde los 5 años hasta jóvenes de la secundaria, “también hay alumnos egresados que quieren asistir a alguno de los talleres que está ahora y que no se dictaba cuando venían, la Escuela tiene una modalidad de puertas abiertas, y nunca les cerramos a nadie que quiera venir”.
Las tareas son interdisciplinarias, por lo tanto, se comparten opiniones entre los profesionales de diversas áreas artísticas, “este abordaje educativo imparte una modalidad de trabajo por proyectos, las miradas de las distintas disciplinas artísticas se van entrecruzando y crean espacios donde la Plástica, la Expresión Corporal, el Teatro, la Música y la Literatura dan nuevos sentidos, y de esta forma logramos una educación integral”, acotó. Las actividades impulsadas dentro de la Escuela de Estética no quedan entre sus paredes, se exponen en otros lugares afines. “Algunas realizamos en la escuela, invitamos a la comunidad, sobre todo a los padres. Muchas hicimos en centros culturales, como el año pasado que volvimos a presentarnos en los 2 Museos de Arte, también trabajos de Arte y Circo circularon por el Microcirco de Memo Galassi, el teatro realizado en la institución fue presentado en el Centro Cultural La Panadería, El Tablado, el Teatro Municipal”. La calle es ganada por el arte de la institución en unas cuántas ocasiones, la Plaza Rivadavia se sumó como escenario de exhibición, “de acuerdo a la temática buscamos el espacio y tratamos de llevar la Escuela a otros sitios, donde nos parece interesante que los chicos puedan trabajar”. La Escuela de Estética pertenece a la Dirección de Enseñanza Artística, de la Dirección General de Escuelas, “es de enseñanza oficial, no obligatoria, considerada enseñanza de extensión de los otros niveles educativos, porque los niños que van a nivel Inicial extienden su jornada viniendo dos veces por semana a Estética, los chicos de Primaria también vienen a Estética dos veces por semana en ambos turnos, pueden elegir; y los de Secundaria tienen una diversidad de taller que pueden elegir”.

Caja de resonancia
La Escuela cuenta con 400 alumnos y alumnas, “vienen de todos los barrios, de todos los niveles y escuelas, tanto públicas como privadas, trabajan todos juntos y de la misma manera”. Uno de los objetivos de la institución es el respeto, promulgando la unión y la equidad. “Integramos a chicos que se encuentran en instituciones por estar en situación de calle o en otra circunstancia, llegan con sus preceptores y tutores, en particular trabajamos intensamente con organizaciones municipales”. Tomó el nombre del artista bahiense Hugo Oscar Pisani.
Bahía Blanca cuenta con cinco escuelas de Arte: Conservatorio de Música, Escuela de Danza, Escuela de Teatro, Escuela de Artes Visuales y la Escuela de Estética. “Somos los más jóvenes de la lista, igual 30 años es bastante tiempo”, dedicados a disciplinas variadas de su área, algunas de ellas muy específicas como Circo, que empezó hace dos años, taller Mural, Serigrafía, Vitrofusión, Literario, Teatral, hay muchas actividades especializadas y al mismo tiempo, hay un gran trabajo con los distintos lenguajes artísticos. “Esto nos conecta con las otras escuelas de Arte y hacemos proyectos integrados, esto es muy interesante porque algunos de los niños y los adolescentes que vienen seguro que van a seguir en alguna de las escuelas de nivel terciario después”.
Quienes egresan siguen en contacto con la Escuela, a través de las redes sociales “tenemos comunicación, nos cuentan qué están haciendo y qué están estudiando. Eso es lo que tiene de lindo la escuela, que es una gran familia, una vez que los chicos se van se comunican para contarnos. Como es una escuela abierta, y lo afectivo nos une mucho, además de lo artístico se da esta circunstancia de quedar siempre conectados”.

TALLERES
El alumnado asiste en contra turno de sus estudios obligatorios. La oferta de talleres para niñas y niños de preescolar, es decir 5 años de edad, se puede realizar miércoles y viernes o martes y jueves, de 8.30 a 11.20 horas. A partir de los 6 años, cuando se está cursando la educación Primaria, los talleres estarán habilitados martes y jueves o miércoles y viernes, en ambos casos de 8.30 a 11.20 hs., para el turno mañana y para el turno tarde, martes y jueves o miércoles y viernes, de 13.30 a 16.20 horas. En las propuestas se desarrollan todos los lenguajes artísticos: Plástica, Música, Teatro, Literatura y Expresión Corporal.
Los talleres para jóvenes son:
- Serigrafía, lunes de 13.30 a 15.
- Teatro objetural, lunes de 15 a 16.30.
- Vitrofusión, lunes de 13.30 a 15.
- Mural, lunes de 13.30 a 16.30.
- Cerámica, miércoles de 13.30 a 15.
- Música, miércoles de 15 a 16.20.
- Literatura, viernes de 13.30 a 15.
- Teatro, viernes de 15 a 16.30.
- Artes de Circo, viernes de 16.30 a 18.
- Danza Contemporánea, viernes de 16.30 a 18.
Se pueden anotar en todas las ofertas educativas disponibles en tanto no se superpongan.
Para más información comunicarse al teléfono 4557701 o acercarse a Ingeniero Luiggi 208.

Autor: Redacción EcoDias