EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO Instituciones

Fecha: Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 00:00

Apuestan a la formación profesional continua

Incluser, la empresa social dedicada al servicio gastronómico para eventos, se encuentra con sus actividades paralizadas como muchas otras organizaciones del sistema productivo local. Pese a ello, la entidad continúa reivindicando la formación profesional de los trabajadores con discapacidad.

“Habíamos arrancado bien el año, con nuevos clientes, nuevos eventos y pasó esto que no nos dejó con muchas opciones”, explicó a la Cooperativa Ecomedios la capacitadora y gestora de eventos en Incluser, Antonella Cavallin.
“La actividad de catering está parada, teníamos algunos eventos ya preparados para abril y también para el resto del año pero se nos fueron cancelando poco a poco. Lo que es trabajo en eventos obviamente no tenemos nada”, agregó Cavallín respecto a la situación actual que atraviesa la empresa.
En cuanto a cómo los trabajadores y su entorno están llevando esta situación, Antonela Cavallín explicó: “En algunas familias la situación es difícil por no contar con un trabajo e ingresos en estos momentos. Otras, por lo que nos plantearon, por ahora están bien y siguen trabajando de alguna u otra manera”. Ante ello, la referente informó el permanente acompañamiento y relevamiento de la situación de las personas que hacen y que forma parte de Incluser.
En periodo de reorganización forzada por el contexto actual, el equipo de mujeres que dirige la empresa, decidió rápidamente hacer foco en las capacitaciones. El programa de formación de Incluser resulta ser una valiosa propuesta educativa orientada a la formación continua de los mozos sobre los servicios y habilidades que se requieren en el oficio. Así también, promueve el desarrollo personal potenciando el trabajo en equipo, las habilidades blandas y las fortalezas de los trabajadores.
Desde 2016 hasta ahora, los mozos reciben capacitación exclusiva cada semana. Tras el confinamiento, el equipo de trabajo continúa con su rutina de aprendizaje a través de capacitaciones virtuales y hacen uso de los medios digitales para garantizar la comunicación.

Sobre Incluser
El proyecto productivo nace a partir del “Voluntariado de Formación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual”, cuya dirección estuvo a cargo de la Asociación Integrar y financiado por la Universidad Nacional del Sur
La empresa social está liderada desde sus inicios por un grupo de mujeres que, habiendo sido partícipes del espacio de capacitación y proyecto de voluntariado, se unieron por un objetivo común: la inserción laboral de trabajadoras y trabajadores con discapacidad intelectual de la ciudad de Bahía Blanca.
Con gran trayectoria y profesionalidad, el equipo de trabajo ha brindado con excelencia su servicio en diversos eventos académicos, corporativos, culturales y sociales. En tanto empresa socialmente responsable, Incluser “contribuye a la sociedad al fomentar la autonomía social y económica de las personas con discapacidad intelectual a través de la prestación de servicios en el ámbito del catering de eventos”.
Entre otros valores, la entidad promueve el optimismo, el compromiso con la causa, el aprendizaje continuo, la gestión colaborativa para alcanzar objetivos y la apuesta a la diversidad entendida como “fuente de complementariedad y riqueza para la organización”.

Autor: Redacción EcoDias