Honorable Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 8 Agosto, 2011 - 16:47

Apuesta por la Mediación

Quedó inaugurado el Centro de Mediación Comunitaria, creado a partir de un convenio entre el HCD y el Colegio de Abogados bahiense. Funcionará bajo la órbita de la OMIC.

Durante la mañana del lunes 25 de julio la sede que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) posee en Donado 241 de nuestra ciudad fue escenario del acto protocolar con el que quedó oficialmente inaugurado el Centro de Mediación Comunitaria, entidad que tendrá a su cargo la resolución “pacífica y amistosa” de los pequeños conflictos y diferendos que surjan entre vecinos de la ciudad.
Del acto participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marta Castaño y algunos de sus compañeros en el recinto de sesiones. El cuerpo legislativo impulsó la creación de la nueva entidad, en un proyecto originalmente ideado por el actual secretario de Promoción Social del gobierno comunal, Marcelo Ciccola, quien también se encontraba presente en la inauguración oficial. El abogado Fabricio De Arriba Arévalo, responsable de la OMIC, completó la comitiva de funcionarios participantes en el acto. Este último tendrá bajo su órbita al flamante Centro de Mediación Comunitaria.

Camino recorrido
Creado mediante la Ordenanza 15.649, el Programa de Mediación Comunitaria logró su cristalización mediante el proyecto de decreto que el HCD aprobó en la sesión del 23 de julio de este año.
Por el mismo, se habilitó a la presidenta del cuerpo Marta Castaño a suscribir un convenio con el Colegio de Abogados bahiense, que prestará el servicio de sus profesionales para el desarrollo de las actividades de la nueva entidad.
El convenio finalmente fue firmado seis días más tarde, con las rúbricas de Castaño y el titular del Colegio de Abogados Gerardo Salas.

Objetivos
Entre los casos que el Centro considerará de incumbencia para su intervención gratuita en conflictos entre vecinos se encuentran aquellos originados en problemas que afecten a personas de muy escasos recursos o en que estén involucradas sociedades intermedias vecinales, como por ejemplo sociedades de fomento, centros comunitarios o parroquias. También se encuentran bajo su órbita de acción aquellas situaciones cuyos dilemas afecten al medio ambiente, o los asuntos derivados del consultorio gratuito del Colegio de Abogados. A ellos se agrega, como generalidad, “toda petición de vecinos que amerite un proceso de mediación y que no pueda ser resuelto en otros ámbitos, ya sea por su imposibilidad de afrontar los costos o por la complejidad social del conflicto”, según la información que oportunamente difundió el HCD.
Durante el acto protocolar del lunes 25 hicieron uso de la palabra Marta Castaño y Fabricio De Arriba Arévalo. En su presentación, Castaño se refirió a la nueva entidad como parte de “un importante servicio: la mediación, que va a resolver los conflictos de muchos ciudadanos, y que producen muchas incomodidades en los vecindarios”.
Posteriormente, De Arriba Arévalo agregó que con la instrumentación del CMC se “tiene por objetivo generar un nuevo espacio, un nuevo servicio a la comunidad, para que los vecinos puedan plantear sus problemas que los aquejan diariamente, vinculados especialmente con cuestiones de vecindad, como pueden ser ruidos molestos, vibraciones, filtraciones, situaciones que se dan a diario y que generan mucha incomodidad”.
“Este espacio genera un procedimiento absolutamente gratuito. Es voluntario y confidencial. Apelamos a que, a través de un buen entendimiento, de manera pacífica y amistosa, los vecinos puedan llegar a un punto común de acuerdo”, subrayó.

Autor: Redacción EcoDias