LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 20 Febrero, 2018 - 00:00

Apuesta maestra

Las biografías o biopics más convocantes suelen tener protagonistas aventureros o torturados y por eso abundan las de personajes con prontuario como El lobo de Wall Street (Martin Scorsese; 2013) o Barry Seal: Sólo en América (Doug Liman; 2017).
Esta sigue esa huella y se basa en la autobiografía de Molly Bloom: El juego de Molly: La verdadera historia de la mujer de 26 años detrás del juego de póker clandestino más exclusivo y con apuesta más altas del mundo editada en 2014, que no sólo ha sido trasladada a la pantalla por el destacado guionista Aaron Sorkin, sino elegida para su debut como director.
La acción está guiada por la voz en off de la protagonista, que tras ser entrenada como esquiadora de elite por un padre exigente desde la infancia, a los 22 años debe abandonar su objetivo por una lesión grave.
Sin ese norte, termina aferrándose a una extraña tabla de salvación: armar partidas de póker para millonarios, una actividad fructífera pero tan ilegal como riesgosa por la volatilidad de la clientela y la injerencia del FBI.
Un caso cubierto por la prensa mundial al que la reconocida capacidad narrativa de Sorkin logra devolverle cierto suspenso -como había hecho en Red Social (David Fincher; 2010)- y podría darle su segundo Oscar.
Dos horas de duración que pasan rápidas como el ritmo de los diálogos salpicados de ironía y a las que ni las idas y vueltas entre pasado y presente pudieron ralentar.
Pero un guion bueno no habría resultado sin una interpretación como la de Jessica Chastain -elegida por la verdadera Molly Bloom-, que no resiente estar en el centro absoluto de la trama y gana el contrapunto con Idris Elba, que encarna a su abogado.
Sorkin y Chastain construyen esta antiheroína “con códigos” y consiguen que los espectadores empaticemos con su ascenso y caída sin demasiada bajada de línea, con final freudiano bastante obvio, pero descubriendo un submundo cruel y glamoroso por igual.

Título original: Molly`s Game
Dirección y guión: Aaron Sorkin
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Música:
Daniel Pemberton
Intérpretes: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera
Origen: China, USA, Canadá - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio