BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS Derechos Humanos

Fecha: Martes, 16 Octubre, 2018 - 00:00

Apropiación de niños y niñas

En encuentros de capacitación se abordó el procedimiento para la toma de muestras de ADN, la identificación de personas y problemas de cada método de extracción. Además, los asistentes recorrieron las instalaciones del BNDG.

El responsable de la Unidad Fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE), Leonardo Filippini -quien reemplaza al titular, Pablo Parenti- junto a funcionarios y empleados de dicha dependencia participaron de una capacitación, que se realizó en dos jornadas, entre agosto y septiembre, en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
Las jornadas fueron diagramadas y conducidas por la Mariana Herrera Piñero, Directora General Técnica del BNDG, en colaboración con Mariana Cahn y María Inés Bedia, funcionarias de la UFICANTE. En la actividad, Herrera Piñero expuso sobre la historia, las funciones y el trabajo inter-institucional del BNDG, incluyendo conceptos y herramientas técnicas en materia genética y aplicaciones de nuevas tecnologías, tras lo cual los asistentes recorrieron las instalaciones del organismo y los espacios destinados a la atención de las personas cuyas muestras son reunidas.
Los encuentros tuvieron su eje en el procedimiento para la toma de muestras de ADN, la correcta identificación de las personas cuyo origen es investigado y la eficacia y problemas de cada uno de los distintos métodos de extracción. En ese marco, fueron analizados los desafíos en el abordaje de las variadas situaciones que se enfrentan, tal como los análisis en casos de presentación por orden judicial, o en supuestos de tomas de muestras en el extranjero o de exhumación de restos.
Durante las dos jornadas, se intercambiaron experiencias y se coordinaron algunos aspectos del trabajo colaborativo con la Unidad Especializada. En tal sentido, Herrera Piñero hizo especial énfasis en la importancia y necesidad de contar con información genética completa de todos los integrantes de los grupos familiares que integran el Archivo Nacional de Datos Genéticos y resaltó el trabajo que realizan en la actualidad con dicho propósito.

El Banco Nacional de Datos Genéticos
El BNDG fue creado en 1987 por Ley 23.511, por el impulso de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En 2009, mediante la sanción de la Ley 26.548, pasó a funcionar como organismo autónomo y autárquico bajo la jurisdicción del actual Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
La misión del BNDG es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad, como así también que permita la búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, secuestrados junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres, así como auxiliar a la justicia en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada. Cualquier familiar directo de personas desaparecidas o presuntamente nacidas en cautiverio tiene derecho a solicitar y a obtener en forma gratuita los servicios del BNDG, incluyendo el registro de sus datos en el Archivo Nacional de Datos Genéticos.

Autor: Fuente: Fiscales.gob.ar