SE REALIZA DESDE 2005 Economía social

Fecha: Martes, 7 Agosto, 2018 - 00:00

Anuncian la realización de la 14° Jornada de Entidades de la Economía Social

Con expositores de primer nivel, tendrá lugar esta capacitación en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, como acontece desde hace catorce años de manera ininterrumpida.

El Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Intercooperativa Regional Cooperativa Ltda. (AIR) lanzaron la convocatoria de la 14° Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social. La actividad cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).
En el programa preliminar se confirmaron tres conferencias que tendrán como disertantes a Rubén Masón, a Domingo Benso y -de manera conjunta- a Armando Nieto Ranero y Juan Alberto Pivetta. La Jornada tendrá desarrollo el 23 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en el centro bahiense.
Domingo Benso compartirá su experiencia como gerente general del grupo de cooperativas y mutuales de Devoto, situados en la homónima localidad cordobesa. La dinámica y el nivel organizacional del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto es hoy referencia obligada a nivel nacional.
Para dar a conocer la integración que llevan adelante la Mutual Divina Pastora, de España, junto a la nacional Federada Salud, expondrán el español Nieto Ranero y Pivetta, titular de la Mutual Federada 25 de Junio, de nuestro país. La Mutual Divina Pastora es una entidad de previsión social que se encuentra entre las mayores de España por el número de pólizas y de asegurados, ocupando una posición privilegiada en el ámbito de los seguros personales.
En el caso del presidente honorario de la FACC, Rubén Masón, su alocución será “Tributación Cooperativa: La Ley bonaerense 13.360”.

De consulta obligada
Justamente, ese es el título del libro de su autoría, editado por la editorial cooperativa InterCoop. En él el cr. Masón analiza la situación de las cooperativas frente al régimen tributario, especialmente referido a la provincia de Buenos Aires.
En su presentación puede leerse: “La reciente sanción en la Provincia de Buenos Aires de la Ley 15.007, que deroga una de las disposiciones fundamentales de la ley 13.360, aprobada por la Legislatura bonaerense en el año 2005, ha sido calificada por el movimiento cooperativo como una medida inconstitucional”.
Masón plantea que “la reforma de la Constitución Provincial de 1994 incluyó en su artículo 41 el compromiso de otorgar a las cooperativas un tratamiento tributario acorde a su especial naturaleza. Y en función de ello, hace más de doce años, los legisladores hicieron efectiva la manda constitucional a través de una ley que contó con el voto unánime de ambas Cámaras”.
El autor relata en el libro la génesis de la ley 13.360, brinda abundante información sobre los fundamentos que la respaldan, comenta los seis intentos de derogación de la misma señalando los intereses que los impulsaron y, finalmente, se explaya sobre los sólidos argumentos que avalarían su recurso de inconstitucionalidad.

Autor: Redacción EcoDias