Presentación en HCD Ecología

Fecha: Lunes, 17 Diciembre, 2012 - 08:10

Anomalías en el Parque Industrial

Se realizó una presentación en el Concejo Deliberante por el funcionamiento irregular del Parque industrial de Bahía Blanca que no se ajustaría a las legislaciones ambientales vigentes.

Falta de permiso de vuelco de efluentes líquidos industriales; carencia de informe de monitoreo; nula información del consumo máximo estimado para la provisión de los servicios de agua y gas; no presentación de las evaluaciones de impacto ambiental, del detalle de infraestructura de los servicios básicos, sistemas de seguridad y prevención de siniestros ni tampoco de un plan de contingencias propio.
Las mencionadas son algunas de las falencias en las que estaría incurriendo el Parque Industrial de Bahía Blanca y que Aukan, Asamblea Ambiental del Sur, denunció a través de una presentación de la cual también se hizo un análisis en la última reunión del año de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante.
En dicha presentación, también se hace referencia a la desconfianza que se tiene hacia los organismos de control por las situaciones descriptas, al tiempo que se hace hincapié en que dichas anomalías se vienen dando desde hace doce años.
EcoDias dialogó con Adrián Vlek, miembro de Aukan quien señaló: “
Desde Aukan estuvimos investigando la situación del Parque Industrial y terminamos dándonos cuenta que el Parque Industrial está conformado como consorcio desde el año 2000, está funcionando de forma irregular por decirlo elegantemente. Hace doce años que está funcionando sin los permisos de vuelco de efluentes por ejemplo, sin tener un estudio de impacto ambiental como el complejo necesitaría un estudio de impacto ambiental, la reglamentación provincial así lo dice”.
Ante estos hechos, relató, las autoridades ambientales de la municipalidad prometieron tomar cartas en el asunto: “Esto lo tendría que haber tomado la Subsecretaría de Medio Ambiente en su momento pero las gestiones pasadas permitieron que el parque siguiera funcionando de forma irregular. Ahora tenemos la respuesta de Sebastián Serra (actual subsecretario de Gestión Ambiental) que ya están trabajando para regularizar la situación, vamos a ver si es cierto. Esto es realmente muy grave, después de doce años estar funcionando de esa forma el Parque Industrial, nos preocupa y dejamos nuestra preocupación, sobre todo por la situación de los organismos de control”.
Para los integrantes de Aukan, el Parque Industrial debería recibir la sanción que corresponda al igual que cualquier pequeño o gran negocio de la ciudad: “La presentación fue a mediados de noviembre y Sebastián Serra la semana pasada después de la presentación que hicimos en el Concejo nos dijo que ya están trabajando para regularizar la situación. El tema es que nosotros insistimos en que debe haber una condena ejemplificadora y debe ser sancionado el Parque Industrial como cualquier otro comercio cuando está fuera de reglamento. Entendemos que la única forma de creer que los controles son confiables, es que se sancione con multas al Parque Industrial si no se regulariza la situación en un corto plazo”.

Autor: Redacción EcoDias