PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 1 Agosto, 2017 - 00:00

AninA

Quién desestime a la distribución y la publicidad como parte vital del destino de un film, debería tener en cuenta lo sucedido a esta animación coproducida por Uruguay y Colombia.
AninA -la grafía tiene que ver con la historia- es la versión cinematográfica del libro infantil Anina Yatay Salas (2003), del escritor e ilustrador uruguayo
Sergio López Suárez y se estrenó en 2013.
Ese mismo año se presentó en varios festivales -incluido el Bafici porteño-, después tuvo buena acogida en Francia, pero recién llegó a unas pocas salas comerciales de Buenos Aires en abril de este año en uno de los más lentos cruces del Río de la Plata de los que se tenga noticia, con poco apoyo publicitario y sin llegar a distribuirse en el interior.
Una verdadera pena porque se trata de una animación -género casi infalible en este momento- muy peculiar, tanto estética como argumentalmente.
La protagonista es la niña de diez años cuyo nombre da título al film, un nombre que por palíndromo le trae muchos problemas.
De hecho, la acción se centra en un lío que comienza cuando una compañerita de clase la llama “capicúa”, burla a la que ella retruca con otra y deriva en una palea y en la dirección.
La directora de la escuela dilata el momento de la sanción definitiva y Anina tiene toda una semana -el periodo donde se desarrolla la historia- para preocuparse del asunto.
Una pequeña anécdota en un barrio como tantos en Uruguay o Argentina, con un tono costumbrista matizado por la imaginación de la protagonista y con un tratamiento visual ingenuo, bello y retro.
Esto último porque no se sitúa en una fecha específica, pero el que todo sea analógico, la subsistencia de los boletos de colectivo y otras “antiguallas” sugieren un pasado relativamente cercano, subrayado por tonos nostalgiosos en la paleta baja y la música.
Un film opuesto a los fastos del 3D y por eso mismo delicioso, que ya puede verse en los servicios más conocidos de streaming.

Dirección: Alfredo Soderguit
Guión: Federico Ivanier, Alfredo Soderguit, Germán Tejeira, Julián Goyoaga & Alejo Schettini
Edición: Julián Goyoaga, Germán Tejeira
Música: Bruno Boselli
Origen: Uruguay, Colombia - 2013
Calificación: Apta para todo público

Autor: Silvana Angelicchio