LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 5 Junio, 2018 - 00:00

Animal

Con El último Elvis (2012) el director Armando Bo -nieto- consiguió hacerse internacional y llegar a Hollywood como de la mano de Alejandro González Iñárritu, que culminó con el Oscar a mejor guión por Birdman (2014) compartido con Nicolás Giacobone y Alexander Dinelaris.
Pero para tener el control creativo de este nuevo opus volvió a Argentina y rodó este thriller psicológico o darwiniano, porque el tema de la supervivencia a cualquier costo flota en la bruma de costa marplatense donde se desarrolla.
Su protagonista es Antonio Decoud -Guillermo Francella- un hombre que siempre se ha atenido a las reglas y ese bien hacer parece haberle redituado porque tiene a Susana -Carla Peterson- siempre dedicada a sus tres hijos, una bella casa, un buen trabajo y una vida armoniosa.
A menos así fue hasta que le diagnostican una grave insuficiencia renal, que palia con diálisis hasta que puedan hacerle un trasplante, algo que tarda demasiado, lo lleva a intentar conseguir un órgano fuera del sistema y lo sumerge en una pesadilla.
Recorrido que no deja indiferente e inquieta no sólo por lo violento de las situaciones, sino en particular porque se da la oportunidad de descansar en la identificación con “el bueno” poniendo en activo al espectador y llenándolo de preguntas éticas.
Sensaciones -este es un film de climas- que van in crescendo apoyadas en una impecable factura visual -con contrastes de color en el que el rojo toma especial protagonismo- buenas actuaciones de Francella y Peterson en modo dramático y en particular de sus jóvenes contrafiguras: Mercedes de Santis y Federico Salles como Lucy Villar y Elías Montero.
Desafortunadamente, el clímax se siente inverosímil a pesar de que el guion anticipa mucho y hasta permite otra explicación de lo que termina sucediendo y eso opaca un poco la atrapante hora y media previa.

Dirección: Armando Bo
Guión: Armando Bo, Nicolás Giacobone
Fotografía: Javier Julia
Música: Pedro Onetto
Intérpretes: Guillermo Francella, Carla Peterson, Gloria Carrá, Marcelo Subiotto, Mercedes De Santis, Federico Salles
Origen: Argentina, España - 2018
Clasificación: Sólo apto para mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio